ARS públicas en crisis

big_thumb.jpg

big_thumb.jpgSanto Domingo.- En el régimen contributivo de la Seguridad Social existen siete ARS públicas y de autogestión: la ARS Semma de los maestros, CMD de los médicos, Semunased de las enfermeras, plan Salud del Banco Central, reservas del BR, Salud Segura de Hacienda y Senasa, que además es la única ARS que tiene el régimen subsidiado.

Le puede interesar

Nuevo Coronavirus 2019-nCoV y su impacto a nivel global: ¿Qué sabemos a la fecha?

Desde el 2013 la mayoría de las ARS públicas, con la excepción de ARS Senasa, Reservas y Plan Salud, vienen con una crisis económica por un aumento de sus deudas. Pero al finalizar el 2019 todas muestran pérdidas del periodo del SFS del régimen contributivo y excluyendo la Aseguradora del Reservas y del CMD las demás tienen sus ingresos en rojos.

Entre las ARS que tuvieron pérdidas del periodo para el 2019 del régimen contributivo están las ARS Semunased, CMD, Semma, Plan Salud y la del Reservas. De este grupo, la ARS Semma es la que mayor deuda del periodo ha contraído con suplidores por más de $ 547 MM.

De estas siete ARS publica, hay dos que no tienen los recursos de las reservas técnicas. Y cuatro ARS tienen pérdidas acumuladas, la ARS del CMD, Salud Segura, Senasa y la ARS Semma. Esta aseguradora de los maestros tiene la mayor deuda acumulada por mas de $ 2,547 MM con las PSS pero igual que todas ha sabido saldar sus cuentas pendientes.

Le puede interesar

ADESA apoya plan del PIB en Salud

Aunque las ARS del plan Salud y ARS Senasa registraron ingresos sin deudas tuvieron pérdidas total en rojo al final del periodo 2019, así como también tuvieron déficit total la ARS Semunased y la ARS Reservas. Con la excepción de Plan Salud ninguna otra ARS pública cumple con el compromiso de mantener el capital mínimo requerido de más de $ 53 MM.

Hasta el 2017 todas las 13 ARS privadas mantuvieron un comportamiento económico positivo. Pero a partir del 2018 y el 2019 unas cinco ARS muestran una caída en sus ganancias al caer en rojo en el régimen contributivo, las del DR Yunen, Primera SA, Asistamed, Palic y Universal. Tres registraron pérdidas del periodo, monumental, palic y primera SA y 4 ARS presentan un faltante en el capital mínimo requerido, la APS, Simag, Asemed, y Asistamed.

En término general las ARS privadas tienen todos los planes fuera del régimen contributivo en quiebra con excepción de Palic, Universal y Renacer y las ARS publicas están mal en su situación financiera porque con la excepción del Reservas terminaron con una deuda total del periodo en el régimen contributivo por más de mil MM. Las únicas ARS privadas que tienen un comportamiento positivo en toda su economía son GMA y Renacer.

Le puede interesar

Empresas cubanas de salud a la conquista de la Argentina

El gran problema de las ARS privadas y públicas es que no garantizan la salud de los más pobres y marginados y permite que un grupito de dominicanos tenga garantizado estos derechos de salud. Mientras las ARS privadas ganan muchos, las públicas no salen de un déficit.

Creo que el Estado debe garantizar la salud pública de los dominicanos tal como lo establece la ley general de salud y la constitución para lo cual se hace necesario descontinuar la aplicación de la ley 87-01 por ser discriminatoria, eliminar las ARS y las AFP y crear una sola ARS y una sola AFP pública que nos permita cumplir con el siete.

Fuente: https://almomento.net/

Resumendesalud@gmail.com