Santo Domingo.- Todo el mundo o casi todo tiene una meta que no cumplió durante el año y que, en su mayoría suma a los planes del 2024, pero esto es algo que se retoma en el camino, porque a la llegada del Año Nuevo «todos tenemos planes distintos».
Al final, lo que cuanta es la gracia de seguir «Como el junco que se doble, pero siempre sigue en pie» y sí podríamos seguir la canción, pero es más importante que cada quien cuente sus planes.
Aquí les dejamos lo que hicieron estos médicos y líderes de opinión en salud el fin de año:
Iniciamos con un médico que inició un año nuevo con sus metas cumplidas y repleto de otras nuevas.
El director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), doctor José Ramírez, afirmó que pasó el fin de año en familia como siempre.
«Paso estas fiestas siempre en familia. Estoy en el interior con toda la familia y desde muy temprano en diciembre hice los arreglos en el hospital y en mi consulta privada para no tener y no dejar ningún pendiente».
Le puede interesar:
Hospitales listos para eventualidades de fin de año
El doctor Jorge Soto, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana, la pasó junto a familiares en el regazo hogareño.
«En un ambiente de paz y reflexión sobre el año que termina y los retos que nos depara el que viene».
El médico y gremialista Luis Peña Núñez, secretario general del Colegio Médico Dominicano (CMD), expresó a Resumen de Salud que pasó el fin de año en ambiente familiar.
“Disfrutarlo tranquilo en la casa, eso lo que yo hago. La vamos a pasar con mi familia, mis hijos, mi esposa, mis tías y mis hermanos», destacó.
El doctor Julio Chestaro, expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, también esperó Año Nuevo en unión familiar.
Aseguró que el 31 y el comienzo de año lo espera bastante tranquilo, “tomando esta oportunidad para descansar junto a mi familia, que no es muy numerosa”.
La doctora Naly Cruz fue a la iglesia. Ella es directora del Centro de Radioterapia del Cibao y presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica.
«Fin de año la paso en familia seno con mi madre, mis hermanas, mi hijo y mi nieta y posteriormente entonces nos vamos a la iglesia».
Expresó que este año, en particular es compromiso con Dios es mayor porque le toca ofrecer una meditación a la iglesia.
«Me corresponde a una meditación y posterior, durante la reunión de la iglesia, lo que hacemos es testimonios, agradecimientos, perdón y oraciones y luego ya no me voy a la casa con mi mamá, me quedo un rato con ella ahí hasta se duerma. Es lo que hacemos cada año».
Asimismo, el doctor José Miguel Cruz Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología, pasó fin de año rodeado de sus familiares.
«Esperamos el nuevo año junto a los seres queridos, aprovechando la pausa de año nuevo para renovar lazos de amistad con personas cercanas y queridas», compartió el también vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Patología y presidente de la Asociación Centroamérica y del Caribe de Patología.
Le puede interesar:
Revise su vehículo y usted mismo «sí no están en condiciones no maneje»
La doctora Evelyn Lora, presidente del Club de Epilepsia y expresidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, expresó que el último día del año se tomó un tiempo para meditar sobre el año que termina, hacer pase de lista sobre las metas fijas y el nivel de cumplimiento.
Además, pensar quécosas pude hacer mejor y fijar nuevos propósitos para el próximo año en lo personal, profesional y espiritual.
“Darle gracias a Dios por todas las gracias y bendiciones recibidas, pero lo más importante es esperar el nuevo año en familia y con seres queridos. Hacemos una cena especial donde todos colaboramos en su elaboración y compartimos los alimentos, experiencias que hemos vivido durante el año”.
El doctor Marcos De Mota, expresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría filial Santiago, dijo que la pasó en familia con los hijos y los nietos en el hogar.