Así está situación sanitaria

Robert.jpg

Robert.jpg

Santo Domingo.- Covid-19, difteria, cólera y otra invitada a complicar el cuadro de enfermedades epidemiológicas en República Dominicana (la viruela sísmica), tienen a las autoridades de Salud Pública más alborotado que una “vieja en baile”.

Los positivos de difteria hasta este jueves en el país son cuatro en lo que va de este año.

Así lo afirmó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien agregó que todos los infectados son de origen haitiano y no estaban vacunados contra la enfermedad.

Le puede interesar:

Se complica ambiente sanitario del país con cólera y viruela símica (VIDEO)

Agregó que uno falleció y otro que es hermano de la víctima permanece ingresado en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral.

Manifestó que contrario a la República Dominicana que tiene una cobertura vacunal para combatir la condición infectocontagiosa por encima del 90 por ciento, la de Haití es baja a pesar de que tienen acceso gratuito al biológico que la previene.

De igual forma, los últimos casos confirmados de cólera (7) fueron dados a conocer el miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

De igual forma, se informó del seguimiento a 20 pacientes ingresados con síntomas de la enfermedad a espera de resultados.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que los nuevos casos corresponden a los sectores El Almirante, Villa Liberación, Villas Agrícolas y otras zonas correspondientes a las áreas de salud 2 y 4, donde hasta ahora se han presentado los brotes.

La directora de Centros Hospitalarios, del Servicio Nacional de Salud, Yocasta Lara, dijo que, de los sospechosos, 16 corresponden al Gran Santo Domingo y 4 a la provincia San Juan.

Las autoridades intervienen varias zonas de riesgos para reducir la propagación de la enfermedad. República Dominicana tiene un total de 59 casos diagnosticados con la enfermedad.

De igual forma, las autoridades trabajan en la vacunación de personas contra la viruela símica en el país.

El Ministerio de Salud dijo que el país adquirió 5 mil dosis por un monto de 31 millones de pesos mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para inocular el personal de primera línea del hospital Ramón de Lara, así como grupos vulnerables y personas mayores de 18 años.

Le puede interesar:

Salud Pública reporta cinco nuevos casos de cólera en SDE

En cuanto al Covid-19, los últimos reportes confirman una baja considerable en nuevos contagios, ya que el país tiene 270 activos.

El boletín del pasado lunes del Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 17 contagios nuevos, tras la realización de 840 muestras para detectar la patología, de las cuales, 836 fueron antigénicas y cuatro de tipo PCR.

La positividad diaria se ubicó en 2.87 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 2.08.

El director de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), consideró que los países latinoamericanos se han dado cuenta de la necesidad de tener un sistema sanitario universal y de calidad tras la pandemia del coronavirus.

El brasileño Jarbas Barbosa aseguró que, aquellos que los construyan, «se recuperarán mejor» en el largo plazo.

Durante una entrevista con EFE en Madrid, Barbosa, director también para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), defiende los sistemas sanitarios públicos y recuerda que «dejar al mercado» la gestión de las vacunas «es inaceptable».

Sostuvo que el mayor problema que enfrentó América Latina en la fase de vacunación contra el coronavirus «fue al comienzo» cuando «faltó un acuerdo global que pudiera asegurar un acceso equitativo» y estos países «estaban en una situación desesperante».

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com