Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Mariano Suazo, exhortó al presidente, Luis Abinader a cumplir con la firma de nuevos acuerdos en beneficio del personal.
Esta exigencia se hizo debido a que la institución informó que el 80 por ciento de los hospitales y centros de salud a nivel nacional operan solo con 10 enfermeras o menos.
Le puede interesar:
Enfermeras denuncian cancelaciones injustas y posibles enfrentamientos (VIDEO)
De acuerdo con Suazo, «2021 fue un año con muchas frustraciones y promesas incumplidas. Tenemos desde marzo un documento que reposa en las gavetas del palacio donde le pedimos al Gobierno que se reúna con las organizaciones gremiales de enfermeros para suscribir el acuerdo”.
De igual forma, Suazo aclaró que de las 1,200 enfermeras contratadas por Salud Pública este año, todas corresponden a contratos temporales de tan solo tres o seis meses, «lo cual no garantiza la estabilidad económica en los hogares de las enfermeras».
En este sentido, la institución informó que, de no recibir respuestas por parte del gobierno, convocarán un paro en Barahona el próximo 17 de enero y dos días más tarde en la región noreste.
De continuar el conflicto, los enfermeros suspenderán sus servicios en Cibao, región este y Santo Domingo.