Atención médicos RD que viajan a Costa Rica: cambios en protocolos de ingreso

8762550d7af8817a1084c4a46cfadd6b.jpg

8762550d7af8817a1084c4a46cfadd6b.jpgSan José, Costa Rica.- Aduana costarricense informó que los viajeros que ingresen a Costa Rica solo con su equipaje ya no están obligados a llenar la declaración de mercancías para la Dirección General de Aduanas (DGA), tal como se solicitaba desde los años 70.

Según la información difundida por el periódico La Nación esa medida se mantiene para quienes traigan a Costa Rica productos, plantas, bienes agroindustriales y otros cuya inspección es obligatoria, explicó esa dirección del Ministerio de Hacienda en un comunicado del día de ayer.

Le puede interesar:

Carreras salud sufren impacto en Costa Rica 

La declaración jurada de viajero se realiza al ingresar al país por puertos, aeropuertos o puestos fronterizos terrestres, y en ella se debe consignar la mercancía diferente al equipaje.

También, a viajeros con dinero en efectivo o valores, y aquellas situaciones que pudieren afectar la sanidad humana, animal o vegetal, recordó la entidad en el comunicado.

El director de Aduanas, Juan Carlos Gómez, dijo que la medida pretende agilizar el tránsito de los pasajeros ingresando por los distintos puertos al país.

Le puede interesar:

Portal Costa Rica 

Caja Costarricense de Seguro Social, premiada por las ONU 

“La eliminación de esta declaración se hizo pensando, principalmente, en los viajeros costarricenses y en los turistas que usualmente deben realizar largas filas para presentar su declaración ante la aduana, aún cuando no traen con ellos ninguna mercancía adicional a su equipaje”, puntualizó Gómez.

Según Gómez, el otro objetivo es que las autoridades aduaneras se concentren en la vigilancia e inspección de los viajeros que sí están obligados a realizar la declaración de mercancías; o en los que se tiene sospecha de que transportan mercancías o dinero que no fueron declarados.

Le puede interesar:

Costa Rica: se genera aumento hepatitis A 

De acuerdo con la circular donde se modifica la medida, esta obligación se mantiene solamente para aquellos que ingresen con mercancía que no es considerada como equipaje, de acuerdo con la lista taxativa que establece el artículo 365 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.

Información difundida por el periódico La Nación.