Avanza con éxito trabajo en donación y trasplante en Costa Rica

Coordinación-técnica-de-donación-y-trasplantes-de-la-CCSS.-CP-660x330.jpg

Coordinación-técnica-de-donación-y-trasplantes-de-la-CCSS.-CP-660x330.jpgSan José.- La coordinación técnica del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su rendición de cuentas en la segunda sesión convocada por la Defensoría de los Habitantes, informó que en estos últimos tres meses se enfocó a recabar información para tener una visión amplia y definir las prioridades de trabajo.

El médico José Pablo Garbanzo Corrales en su comparecencia expresó que asumió esta función con la responsabilidad de “orientar los esfuerzos, tiempo y recursos de la mejor manera” y enfatizó que es un “trabajo complejo y arduo que requiere tiempo”, aseguró que se está trabajando a la máxima velocidad posible, “las cosas no son mágicas, tenemos que cumplir normativa, leyes, procedimientos”.

Le puede interesar

Ministro de Salud ratifica que no habrá cierre de fronteras en el país ante alerta de Coronavirus

Garbanzo Corrales, habló que, si bien es especialista en trasplante de hígado, los primeros meses los dedicó a reunirse con equipos médicos de trasplante, directores de hospitales, coordinadores hospitalarios de donación, funcionarios de la Secretaría Técnica Ejecutiva del Ministerio de Salud, quienes le han dado un panorama completo e integral.

“Estamos tomando decisiones y recopilando información de manera ordenada”, afirmó el galeno.

Ante la crítica de las organizaciones de pacientes de lo que valoran como “lenta respuesta institucional” fue enfático al comentar que “todos queremos resultados rápidos y eso no es real”. Agregó que “se pueden hacer las cosas más urgentes” pero que es un riesgo querer correr ya que “puede que no se hagan bien las cosas”.

El galeno fue vehemente al decir: “queremos hacer que las cosas funcionen bien, eso lleva tiempo porque los cambios no se pueden hacer de un día para otro”.

Sobre el nuevo modelo de trabajo dijo que se deben hacer ajustes para fortalecer algunos mecanismos y homologar los criterios médicos de ingreso de los pacientes al registro de receptores.

“Eso incluye asegurar el tema de alerta voluntaria a fin de eliminar la incertidumbre de si existirán los mecanismos para obtener los donantes y que se haga la distribución de órganos”, por la CCSS y el Ministerio de Salud respectivamente, declaró.

Le puede interesar

Costa Rica realiza por cuarto año consecutivo Congreso internacional del cáncer de mama

El galeno indicó que en las siguientes semanas se emitirán directrices al personal de salud respecto a este nuevo modelo de trabajo.

De igual manera, el coordinador técnico considera necesario incorporar y fortalecer en el modelo de trabajo el tema de tejidos y células. En este sentido considera se debe “incluir un técnico de disección de tejidos en el equipo de evisceración”.

Puertas abiertas a escuchar

Sobre su forma de trabajar, Garbanzo Corrales comentó que su estilo es “silencioso” pues se asegura informar lo que se va concretando. Afirmó que las puertas de la coordinación están abiertas a escuchar, “hemos tenido reuniones con representantes de organizaciones de pacientes y vamos a definir una agenda con participación transparente y responsable”.

Respecto a la coordinación con el Ministerio de Salud, el galeno informó que ha participado en el Consejo Nacional de Donación y Trasplantes que lidera el Ministro de Salud, y con la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, tiene definido reuniones bisemanales. “No queremos perder tiempo, haremos las cosas de forma articulada con la línea institucional y la de país”, puntualizó.

Por su parte, el gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz Cubillo acentuó que la CCSS no ha bajado el acelerador en ningún momento, muestra es que “aumentó la donación y los trasplantes renales, “es una luz que nos dice que vamos por buen camino”.

Ruiz Cubillo remarcó que “donación y trasplantes es prioridad para la gerencia médica”.
Respecto a las inconformidades expresadas por los representantes de las organizaciones de pacientes que asistieron, el gerente médico aseguró que “toda denuncia será siempre investigada y que, de ser necesario, no le temblará la mano para tomar las decisiones que correspondan”.

El gerente añadió que la CCSS es una institución muy grande por lo que mucha información que circula califica como “rumor” a lo cual no le pone atención. Instó a las ONGs a formalizar sus denuncias por medio de la coordinación técnica de donación y trasplantes para que se elevada a la gerencia médica a fin de aclarar los hechos”.

Por otra parte, el coordinador de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, el doctor César Gamboa Peñaranda, respaldó que en los últimos meses hubo aumento de donación y trasplante renal, lo cual fue visto en la reciente sesión del Consejo Nacional de Donación y Trasplantes”.

Le puede interesar

Pacientes quemados se recuperan gracias a placentas humanas

La Secretaria Ejecutiva tiene un calendario anual de reuniones de trabajo con la coordinación técnica de la CCSS. El funcionario comunicó que la idea es “alinear los esfuerzos con la iniciativa regional sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos que impulsa la Organización Panamericana de la Salud”.

En ese sentido, bajo esta línea se elaborará el “plan de trabajo nacional y el plan institucional”, especificó.

Respecto al seguimiento de la orden sanitaria, refirió que se “construirá una hoja de ruta para discutir y construir con transparencia una visión país.

De igual forma, adelantó criterio respecto a la necesidad de hacer ajustes a la ley 9222 ya que en el transcurso de estos años se ha observado que “algunas cosas funcionan de otra manera”.

Al cierre de la actividad, Juan Manuel Cordero, director de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes, enumeró los acuerdos: la coordinación técnica entregará un informe escrito de las acciones inmediatas para atender prioridades actuales; las ONGs dirijan formalmente las denuncias a la coordinación técnica de donación y trasplantes para la respectiva acción de investigación; el Ministerio de Salud presentará trimestralmente la estadística de trasplante de órganos; la CCSS redoblará esfuerzos de información a las familias donantes y las sesiones en la Defensoría de los Habitantes serán trimestrales.

Fuente: El País.