Bacterias programables curarían el cáncer con una sola dosis

Los tratamientos contra el cáncer tradicionalmente han enfrentado desafíos como efectos secundarios dañinos, respuesta limitada del paciente y altos costos.

Un porcentaje significativo de pacientes y sobrevivientes de cáncer se ven agobiados por el impacto financiero de sus tratamientos, y muchos experimentan deudas médicas sustanciales. Las terapias avanzadas contra el cáncer pueden alcanzar costos asombrosos de hasta un millón de dólares.

En respuesta a estos desafíos, un equipo de investigación colaborativo, respaldado con fondos federales, está desarrollando una terapia bacteriana contra el cáncer altamente específica y rentable que podría ofrecer tratamiento a un precio asequible de 1 dólar por dosis.

Le puede interesar:

OPS alerta posible aumento de casos de dengue en la región

La Universidad Texas A&M (College Station, TX, EUA) y la Universidad de Misuri (Columbia, MO, EUA) están liderando esta investigación innovadora y han obtenido una subvención de 20 millones de dólares de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud (ARPA-H).

De esta financiación, 12 millones de dólares se asignan a la Universidad Texas A&M para el desarrollo de bacterias sintéticas programables diseñadas para mejorar la capacidad del sistema inmunológico para atacar y destruir células cancerosas (SPIKE).

El concepto implica diseñar bacterias para ayudar a las células T a eliminar el tejido canceroso, luego autodestruirse y salir del cuerpo de manera segura.

El equipo de investigación está desarrollando sistemas de microfluidos de alto rendimiento capaces de procesar rápidamente extensas bibliotecas de terapias bacterianas, una célula a la vez, para identificar los tratamientos más prometedores.

Le puede interesar:

Procedimiento ofrece nuevo método para tratamiento de hipertensión

Estos sistemas se logran combinando métodos de microfabricación y biotecnología para crear un sistema de manipulación de líquidos con un volumen de picolitros capaz de analizar células individuales con alta precisión y velocidad, lo que da como resultado dispositivos para analizar células individuales rápidamente.

Este método permite una rápida identificación de los candidatos terapéuticos más prometedores. Los investigadores están particularmente interesados en Brucella Melitensis , una bacteria conocida por su capacidad para modificar el microambiente del cuerpo humano y estimular la inmunidad antitumoral mediada por células T.

Le puede interesar:

Dispositivo con nanocables de oro mejoraría diagnóstico de enfermedades

Esta bacteria se está desarrollando aún más para mejorar su eficacia para combatir al menos cuatro tipos de cáncer. Los primeros datos sugieren que la eficacia de Brucella supera significativamente los tratamientos actuales contra el cáncer, incluida la terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos y las terapias con receptores de células T, con una tasa de respuesta superior al 70 %.

Mientras continúan probando la eficacia de la bacteria utilizando modelos de cáncer, los investigadores también están trabajando para garantizar que la terapia bacteriana viva sea segura y controlable, destaca la publicación de https://www.hospimedica.es/cuidados-criticos.

En última instancia, los investigadores pretenden controlar la tasa de crecimiento de la bacteria, asegurándose de que se dirija únicamente a los entornos tumorales y programarla para su autodestrucción después del tratamiento.

Se prevén modificaciones genéticas para controlar los niveles de población bacteriana, mientras que se incorporarán biosensores para diferenciar entre tejidos sanos y tumorales. Una vez tratado el cáncer, los pacientes podrán tomar antibióticos que hacen que las bacterias se desintegren y sean expulsadas del cuerpo de forma inofensiva.

«Es una gran oportunidad contar con un equipo increíble que tiene experiencia y puede llevar esta tecnología a la vanguardia», dijo la investigadora co-principal Chelsea Hu. «Así que ese tipo de objetivo llegará a la clínica y proporcionará a los pacientes un tratamiento eficaz contra el cáncer por menos de 1 dólar por dosis».