Balance 2018: Lo que faltó en nutrición

invitacion_balance.jpg

 

invitacion_balance.jpgLa doctora Anayanet Jáquez se queja de que en el Plan Básico de Salud no se incluyeron elementos de la dieta nutricional de pacientes crónicos y hospitalarios.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral nos habla para nuestra serie Balance 2018: Salud bajo análisis. Les dejamos su análisis:

Le puede interesar:

Balance 2018: luz en nutrición

“Sobre este 2018 en el ámbito de la salud, especialmente en el aspecto nutricional, quiero marcar como primer punto algo que señalábamos el año pasado y es que aún estamos en reparación de los hospitales a nivel nacional, por lo que seguimos con ese pequeño desorden a nivel general.

“En los puntos más específicos, en junio del año que finaliza, se presentó el nuevo cuadro de medicamentos por parte del Ministerio de Salud y volvimos a constatar que en el mismo no se incluyó la terapia nutricional, ni un solo medicamento del aspecto nutricional, y lo digo, medicamentos porque las fórmulas nutricionales son medicamentos porque así están contempladas.

“Se consideran alimentos médicos- medicamentos, entonces debería estar contemplado en el Plan Básico de Salud. Y no solo eso sino las soluciones que se utilizan para la formación de nutrición parenteral y nada de esto está incluido en el Plan que se actualizó y que no presentó nutrición.

“Recuerdo que nosotros tenemos un 60 por ciento de mal nutrición hospitalaria y que todo paciente hospitalizado debe recibir una intervención nutricional y la pregunta es cómo esos pacientes van a recibir una nutrición adecuada si todavía no lo tenemos en el Plan Básico de Salud, razón por la cual muchas ARS no contemplan la cobertura para la misma.

Le puede interesar:

Sodomep muestra sus logros en aniversario

“La Ley General de Salud, en el artículo 114, dice que debemos asegurar que la población tenga acceso a medicamentos con el objetivo de efectividad terapéutica y es más que comprobado que la terapia nutricional es efectiva para reducir la estancia hospitalaria, mejorar la respuesta terapéutica y sobretodo que todo paciente mal nutrido va a durar más ingresado, se va a complicar más, va a tener comorbilidad sobre todo infecciosas de esencia de heridas , entre otras complicaciones que lo único que nos va a traer es más costos en salud y menor calidad de vida.

“En el artículo 126 se resalta que todo alimento con propiedad terapéutica es considerado medicamento, entonces no hay ninguna excusa para que la terapia nutricional no esté incluida en el plan.

“Aprovecho la oportunidad para seguir alzando la voz en función a esto debe actualizarse ya y debe incluirse la terapia nutricional porque ya sabemos lo beneficios que es un soporte nutricional integrada oportunamente en un paciente.

“Además, está la evidencia costo-efectiva de poder intervenir tempranamente, vamos a gastar menos. Vamos a tener mejor calidad de vida, mejor evolución para este paciente y es lo que debemos de pensar, como médicos y el Estado como administrador de la salud del pueblo.

Le puede interesar:

Sodonep realizó jornada y curso nutricional oncológico (VIDEO)

“Por otro lado, en julio se hizo el lanzamiento de 8 protocolos de nutrición por Salud Pública y desde ya resaltar, presentamos protocolos, pero no tenemos los insumos incluido en el Plan Básico.

“Me detengo y resalto que dentro de esos protocolos debemos revisar desde ya porque hay evidencias científicas que se contradicen con algunos aspectos señalados, recordando que la evidencia científica tiene sus niveles de importancia y la experiencia particular de una persona no va por encima de la mostrada a través de estudios de investigación científica de rigor.

“Recordar además que, al no tener cobertura la terapia nutricional por muchas ARS, nos vemos limitados: la nutrición no se limita a dieta, pero detengámonos en dieta y hablemos de la calidad de la dieta hospitalaria ¿Cuántos hospitales están aportando los requerimientos a sus pacientes a través de una dietoterapia adecuada que debe cumplir con ciertos aspectos que espero que para el año que viene nos detengamos para cumplir con esto” Y tenemos personal ya calificado para ofrecer estos servicios.

Le puede interesar:

Salud Pública forma en protocolo pie diabético

“Nuestro comité de nutricionistas, está en plena capacidad de colaborar para que esto se lleve a cabo, pero elevamos la voz y solicitamos quizás, a través de esta llamada se logre llevar la información de que tenemos personal calificado y capacitado para mejorar estos puntos.

“No voy a mencionar más el aspecto de la dieta, de las cocinas de hospitales y de las instituciones privadas de salud que deben estar coordinadas y manejadas por personal calificado, por nutricionistas no por personas que han hecho un curso, sino aquellas que se han dedicado a formarse.

“También, la suplementación oral que es el siguiente paso, sino tenemos cobertura para esto no tiene sentido tener protocolos, porque no podemos darle al paciente lo que necesita, repito que todo alimento con propiedades terapéutica son medicamentos. Alimentos médicos que deben estar a la disipación y que deben tener cobertura por todo plan de salud y es algo a lo que tenemos que abocarnos para este nuevo año.

“De igual manera, la nutrición enteral que es la provisión de nutrientes a través de sondas de alimentación en algún tramo del tracto gastrointestinal debe tener también cobertura por todas las ARS porque los pacientes que no pueden usar la boca, pero su intestino funciona, podemos alimentarlos; tienen mejor evolución, salen mucho más rápido, imaginémonos que sea un familiar nuestro que reciba todo lo que se requiere tendrá una evolución adecuada.

“Por otro lado, está la nutrición parenteral, que es cuando se produce la provisión de nutrientes a través de la vía endovenosa y los insumos y soluciones para esta deben estar contempladas en el Plan Básico, es el tipo más complejo y aplaudo que en este año si se logró algo positivo respecto a esto y es la inclusión de algunas ARS de fórmulas premezcladas, que solo tienen pocas indicaciones, pero es un paso.

“Para la formulación de este tipo de nutrición debemos tener un personal calificado y un área específica, entonces esas esas son cosas que debemos de considerar.

“Otro aspecto que llama la atención es que hemos hablado mucho de atención primaria, pero no hemos considerado la parte nutricional en este campo y todas las especialidades van de la mano con nutrición. Nosotros manejamos todo tipo de pacientes en conjunto con otros especialistas y entiendo que es un momento clave para sentarnos y conversar al respecto.

“Un aspecto muy importante, creo que para este año y siempre es la educación. Tenemos en nuestro país una alta incidencia en diabetes, hipertensión, obesidad y sabemos que todos estos aspectos tienen puntos nutricionales y que deben ser manejados. Si no tienen cobertura los pacientes para ir a una consulta nutricional, pues no podemos pretender que se puedan prever las complicaciones y por eso es tan alta la tasa de pacientes en diálisis por problemas renales secundarios a diabetes e hipertensión que no fueron frenadas y que tuvo una evolución catastrófica. Esas son las cosas en las que debemos detenernos y pensar si en verdad queramos lograr cambios, que las cosas mejoren.

“Tenemos que cambiar muchas cosas y muchos de estos puntos tienen que ver con educación, con reconocimiento de la importancia de la intervención nutricional a tiempo en todo paciente”.