La mitad de los radiólogos, excluidos de aumentos

Campos.jpg

Campos.jpg

Santo Domingo.- Continuando con la serie “Balance 2019”, de Resumen de Salud, el doctor Luis Campos, expresidente de la Sociedad Dominicana de Radiología y presidente de Cresa, manifiesta que la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en la que se aumentan las tarifas a los médicos, excluye a más de la mitad de los radiólogos de la República Dominicana.

Expresó que, en el ámbito operativo “seguimos estando en una situación un tanto desventajosa, ya que las tarifas de los estudios radiológicos en la Seguridad Social tenían unos diez años sin sufrir modificaciones significativas y recientemente se hizo, pero solo beneficiará a un sector.

Le puede interesar:

Balance 2019: análisis del superintendente

Dijo que la medida, que forma parte de un acuerdo entre el Colegio Médico, Andeclip y el Ministerio y las ARS, se emitió la resolución.

Aseguró que “para los que estamos en el mundo del diagnóstico, hubo uno de los puntos que fue muy mezquino porque se logró un 15 por ciento de aumento en las tarifas de estudios radiológicos, pero ese porcentaje fue exclusivo para las clínicas y los hospitales donde las ARS estén funcionando”.

Explicó que con esa clausula, más de la mitad de los radiólogos que no trabajan en clínicas-hospitales o que si laboran en estos espacios, lo hacen por un salario, no van a tener el beneficio de ese aumento.

Le puede interesar:

Luces y sombras del 2019, análisis de funcionario hospitalario

“Más de cien centros diagnósticos a nivel nacional no estuvieron incluidos en esa resolución porque solo se benefició a las clínicas privadas”.

Calificó la medida como un abuso, práctica desleal de la competencia, forma de perjudicar a un sector que es miembro de todo el engranaje de la Seguridad Social, ya que estamos dentro de ese esquema y cumplimos las normas y damos el servicio, también o mejor que las diferentes clínicas.

“Si bien es cierto que los radiólogos que estén dentro de esas instituciones y que trabajen por porcentajes por las lecturas se beneficiarán vía Andeclip, otro gran número, probablemente más de la mitad de los radiólogos no va a obtener ningún beneficio”.

Adelanto que ya, un grupo de radiólogos, dueños de centros y personas interesadas en este sector han iniciado una serie de contactos, análisis y ponderaciones desde el punto de vista legal de cómo se va a enfrentar esta medida que a todas luces no es justa.

Le puede interesar:

Balance 2019: análisis del superintendente

Desde el punto de vista tecnológico, reiteró que el sector no tiene la capacidad como la tenía hace algunos años de recambio de equipos, actualización de tecnología, con algunas excepciones que están recibiendo algún subsidio del Gobierno que aunque trabajan en el esquema de tarifas medicas actualizadas.

Es muy difícil poder recambiar una resonancia, comprar la última generación de un tomógrafo, pero estamos echando la batalla.

La República Dominicana sigue siendo un espacio de mucha tecnología de punta en el tema diagnostico.

Desde el punto de vista de formación, las residencias medicas, aunque redujeron el número de plazas por un tema de logística, sigue habiendo muy buenos médicos de formación, que entendemos que cuando estén trabajando en las calles nuestro tejido profesional seguirá creciendo.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com