Balance 2022: análisis al sector salud desde la mirada de un exministro

Balance.png

Balance.png

Santo Domingo.- En términos generales el Gobierno se manejó bien durante este año para disminuir la incidencia del Covid-19, y su resurgir en el país, con un esfuerzo loable y digno de reconocimiento. “La actitud del presidente de la República, Luis Abinader, de luchar hasta vencer la enfermedad y de poner la economía en marcha es merecedora de reconocimiento”, pero en cuanto a las actividades propias de la salud no ha sido igual.

Así se pronunció el doctor Plutarco Arias, al resumir el año en materia de salud para la serie “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano», donde afirmó que, a dos años de Gobierno, no se ha hecho nada por la atención primaria, la readecuación de la Ley de Seguridad Social, mejorar el acceso o introducir nuevos pacientes al Programa de Medicamentos de Alto Costo, mediar en los conflictos que enfrentan a las autoridades del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Le puede interesar:

Balance 2022: «Una mirada a la menopausia»

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y exministro de Salud Pública manifestó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales se ha hecho de la vista gorda ante los enfrentamientos del CMD con las ARS.

“La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ha debido ser más rápida en su acción con relación a las huelgas que están haciendo los galenos y tratar de buscar el equilibrio y flexibilidad en ambos sectores”, expresó.

Asimismo, consideró que una falla muy importante y que el Gobierno debe solucionar es la mejora del acceso a los servicios hospitalarios, que todavía tienen muchas limitaciones.

“Desde el punto de vista de la neumología, muchos hospitales tienen especialistas trabajando, sin siquiera el equipo básico para hacer una prueba diagnóstica como el ¨espirómetro¨, que dicho sea de paso, fue una promesa del Servicio Nacional de Salud dotar de este equipo a todos los hospitales donde haya neumóogos y a más de ocho meses de la promesa no han cumplido. Hay otros que no tienen herramientas para broncoscopia». 

De igual manera, afirmó que enfrentan problemas o limitación en los servicios de los hospitales regionales. “Y una cosa muy importante que limita más aún, es los bancos de sangre regionales que se habían prometido como programa de Gobierno, pero, además, de los bancos de sangre propuesto en las 18 provincias donde iba a haber centros de acopio para el banco de sangre, entonces en ese mismo sentido, yo pienso que son las bases que se necesitan para que el sistema funcione”.

Le puede interesar:

Balance 2022: «Una mirada a la dermatología dominicana»

En lo concerniente a Salud Colectiva, consideró que las inmunizaciones han estado por debajo de lo que se esperaba, lo que calificó de preocupante “porque en la medida que el país va inmunizando en enfermedades como tétano, tos ferina, polio, las inmunizaciones no llenaron las expectativas este año.”

De igual forma, agregó que la salud mental se ha deteriorado mucho en el país después de la pandemia, “y eso ha ocurrido en todas partes del mundo, pero pienso que salud colectiva debe jugar un papel más importante, especialmente por todos los programas que tiene en sus manos, por lo que deben tener una actitud más firme en la ejecución”.

Afirmó que, este año se ha vuelto un poco hacia atrás el tema del Covid-19, mucha influenza y otros virus respiratorios como los virus estacionales, por lo que hay que llamar a la población a vacunarse en estos momentos, al uso de mascarilla y que los pacientes con procesos respiratorios y febriles se queden aislados para evitar el contagio y propagación de estos virus.

Asimismo, destacó la necesidad de que se ponga en marcha, la construcción de hospitales regionales que se habían propuesto en los programas de Gobierno.

Le puede interesar:

Balance 2022: «Una mirada a la diabetología»

Sin embargo, ponderó que la inversión del Gobierno ha sido buena para el sector salud, sobre todo en lo que concierne a los presupuestos económicos para la vacunación contra el Covid, “lo que sí es que se necesita un poco más de acción de los actores en cada una de las diferentes vertientes del sector salud para que construyamos una salud de mayor calidad en los próximos años”.

Dijo que, esto es totalmente independiente a la revisión y mejora de la Ley de Seguridad Social.

Reiteró que, hay cierta desconsideración de las ARS frente al Colegio Médico, por lo que se hace imperante un poquito de flexibilidad de ambas partes y la intervención rápida de la SISALRIL y del Consejo Nacional de la Seguridad Social para que la cobertura de la cartera de servicios sea mayor.

Expresó que, en este Gobierno ha sido muy débil la respuesta a los medicamentos de alto costo, sobre todo en el último año. “La limitación de los medicamentos de alto costo con la entrega y falta de incursión de nuevos beneficiarios ha sido una gran crítica de la población, debido a que, no se han llenado las expectativas de la población necesitada. «Esto se ha convertido en una piedra en el camino y es urgente corregirlo”.

Aclaró que, “no pretendemos que en dos años se resuelva todos, pero si pretendemos que a la larga tengamos una solución a todos estos problemas y nos encaminemos a la universalidad de los servicios de salud en todo el país”, porque todos estos son parte de los logros que se han dejado de obtener durante este año y que hay que ponerlo en ejecución para que el año que viene se tenga mayores éxitos.

Finalmente, señaló que ya es tiempo de terminar el pleito constante entre las ARS y los médicos, por lo que demandó un esfuerzo y no perder tanto tiempo en discusiones estériles. “Discutir, pero para tomar decisiones, en un dialogo franco, sincero”.

Igualmente, escenarios donde se sienten a conversar todos los sectores y que se llegue a un consenso lo más rápido posible. “Que todos los actores se pongan de acuerdo para conseguir mejores resultados para trabajar y que se favorezca a los ciudadanos con los servicios de salud”. Agregó que “hay que tratar que la ciudad se empoderara junto con el Colegio Médico para exigir estas mejorías al sistema de salud”.

Por último, llamó la atención de las autoridades, para que intervengan en la subida de más de un 40 por ciento en los precios de los medicamentos, situación que afecta de manera considerable a la población con enfermedades crónicas, cardiovasculares, pulmonares y otras

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com