Balance 2022: “Una mirada a la cirugía general dominicana”

Balance.png

Balance.png

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), Leonardo Brito Sánchez, resumió los aspectos más trascendentes que incluyeron la cirugía general del país y los retos de esta durante el año, en una entrevista realizada por la alianza de medios digitales “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano”.

El doctor Brito inició esta valoración deseando que en el año 2023 se logren las transformaciones necesarias a la Ley de Seguridad Social, para garantizar un Plan Básico de Salud con las coberturas necesarias y disminuir el gasto de bolsillo de la población.

“Esperamos que los servicios de salud dejen de ser un negocio con intermediarias que poco o nada aportan y solo obtienen beneficios, negando servicios a sus afiliados y pagando honorarios y tarifas precarias a los prestadores”, resaltó.

Le puede interesar:

Balance 2022: “Una mirada a la radiología dominicana”

En el caso de la práctica de la cirugía general en República Dominicana, Brito aseguró que en este 2022 fueron incorporadas nuevas tecnologías y se aumentó el volumen de procedimientos por mínima invasión, a pesar de la pobre cobertura que ofrecen las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) a estos procedimientos y la cuasi ausencia de estas técnicas en un número importante de hospitales nacionales, fundamentalmente en el interior del país.

El cirujano expresó que sigue siendo tarea pendiente de las instituciones que regulan o supervisan el sistema de salud en el país, involucrarse de manera más decidida en la toma de decisiones, para garantizar una mejor accesibilidad de la población a los servicios quirúrgicos sin que esto implique un gasto de bolsillo excesivo para la población.

“Esto se logra mejorando y ampliando el plan de servicios de salud, permitiendo que todos los especialistas puedan ofertar sus servicios sin tener que depender de un código asignado por las ARS, y restringiendo las ganancias por intermediación que retienen las Administradoras de Servicios de Salud, recursos que deben ser usados para mejorar los honorarios profesionales y para reinvertirlos en coberturas de medicamentos, estudios y procedimientos”, destacó.

El doctor Brito precisó que el Colegio Dominicano Cirujanos aspira a que en los años por venir mejore la disponibilidad de recursos para los servicios quirúrgicos en la Red Pública de hospitales, transformando las precariedades con las que se trabaja en muchos de esos establecimientos.

Asimismo, indicó que esperan sean definidos mejor los convenios de gestión SNS-ARS para que los recursos estatales disponibles para los pacientes del régimen subsidiado y de escasos recursos, no se destinen a los pacientes del Régimen Contributivo que acuden a los Centros Públicos, siendo necesario que sus ARS paguen las tarifas que corresponden y no que tengan acuerdos “paquete” con costos de subsidiados.

En tanto que, el presidente de los cirujanos llamó a que las instituciones que intervienen en la regulación de las Residencias de Cirugía, a partir del presente año, controlen el ingreso irregular e ilegal de médicos a las escuelas de entrenamiento quirúrgico, para lograr que la calidad en la formación frene su tendencia al deterioro y para que el recurso humano formado pueda adquirir las competencias necesarias.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com