Santo Domingo. – Hubo luces y sombras en el sector salud. En el 2003, continuaron las secuelas del covid-19, con enfermedades respiratorias; pendiente vacunación, falta el equipo para medir los pulmones.
De todo. Así analiza la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, en nuestra serie “Balance 2023: una mirada al sector salud dominicano”.
Les dejamos la entrevista que hemos realizado al presidente de la entidad, doctor Alfredo Hoepelman.
“Ha quedado evidenciado durante este año 2023 que la COVID-19 no ha terminado y por tanto el riesgo se mantuvo presente y nunca se bajó la guarda durante el año.
“A esto hay que agregarle la preocupación ante el aumento de la cantidad de pacientes en las consultas resultando positivos a la influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales.
“En tal sentido, los neumólogos y la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax durante este año 2023 continuaron jugando un rol preponderante en la lucha contra estos procesos y virus. La labor realizada ha sido reconocida con la aprobación de ley No. 62-23 que declara el día 14 de agosto de cada año como Día Nacional del Neumólogo Dominicano.
“Otro de los aspectos a destacar durante el año 2023, fue el aumento de casos registrados de dengue los cuales son 2,8 veces superiores a lo reportado en el mismo periodo del 2022 (septiembre) y 37% superiores en comparación al promedio de los últimos 5 años.
“A esto hay que sumarle los brotes de cólera y difteria.
“Además, hubo incremento de los diagnósticos de varicela y leptospirosis y se incrementaron los casos de infecciones gastrointestinales como las enteritis bacterianas producidas por la ingesta de agua y alimentos contaminados, tal como fue comunicado por los colegas de la Sociedad Dominicana de Infectología.
“Con relación a la jornada de vacunación, se valora como positivo el esfuerzo gubernamental para inmunizar y vacunar contra las principales enfermedades, sobretodo respiratorias como Influenza y neumonía.
“Entendemos que se debe continuar y mucho más ahora que una parte de la población no se está cuidando, por lo que se debe impulsar una campaña de sensibilización a la ciudadanía. Esperamos que el gobierno por fin traiga la tan esperada vacuna contra el virus sincitial respiratorio.
“En lo que respecta a los medicamentos de alto costo, se debe mejorar el suministro, el que los pacientes tengan a tiempo sus medicamentos, se garantice la adecuada gestión de los mismos y esperamos que el Viceministro de Salud Colectiva y la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo incorpore varios medicamentos entre los medicamentos de Alto Costo del área respiratoria.
“En otro orden, este año 2023 cierra con la gran preocupación de la sociedad por las condiciones actuales de las infraestructuras físicas a nivel nacional, donde se ven y tratan los pacientes con tuberculosis, las mismas no se encuentran aptas para atender a dichos pacientes ni resultan ser espacios seguros para los pacientes ni el personal médico.
“La Sociedad de Neumología pudo constatar que la mayoría los centros de salud hospitalarios no disponen de espirómetros, que es el instrumento de medida que se utiliza para determinar los volúmenes y las capacidades del pulmón por lo que cerramos este año con esta dolencia que debe ser una meta a cumplir en el 2024.
“Los mismos ya fueron solicitados al Servicio Nacional de Salud para dotar a los hospitales.
“Entre los aspectos positivos de este año 2023 podemos citar:
- El inicio del proceso de Recertificación Medica en República Dominicana, siendo la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax una de las sociedades pioneras en apoyar este proceso establecido en el Reglamento1138-03.
- La creación del Comité de Asma Grave en República Dominicana.
- Puesta en funcionamiento la Plataforma Digital de Registro de Enfermedades Respiratorias. Es una herramienta imprescindible, pues podemos contar con información precisa, valida y en tiempo real que permite generar informes actualizados.
Retos 2024
- Seguir el avance en dotar de un seguro médico general del servicio público nacional de salud a la población.
- El gobierno debe hacer mayor esfuerzo en los problemas que tienen que ver con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en cuanto a los catálogos de prestaciones. Debe revisarse el tarifario médico para que se aumenten los honorarios y tarifas a los neumólogos y todos los médicos del país, en vista de que están muy por debajo de lo que en cualquier parte del mundo debe recibir un médico por procedimientos, tratamientos, internamientos y consultas.
- El remozamiento y equipamiento de hospitales y centros públicos que se encuentran en gran deterioro, así como culminar los que están siendo intervenidos.
- Se requieren equipos y utensilios médicos de mayor calidad. Debemos dar el paso a la humanización de los servicios que aún es una tarea pendiente.
- La Atención Primaria en Salud, debe potencializarse para impulsar un modelo más eficiente basado en una atención primaria.
- Aplicar los nuevos adelantos tecnológicos.
- Hay que prestar atención a la salud mental.
- Atender las prioridades nacionales establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 (PNPSP) y los retos que afronta el país para acelerar resultados concretos centradas en las personas.
- Cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando los retos dejado por los efectos de la pandemia COVID-19.
- Avanzar en la ejecución del Programa Desarrollo de Sistema de Vigilancia Epidemiológica y ambiental para la prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias asociadas al Cambio Climático en República Dominicana ARPA- PRDS.
- Que el Ministerio de Salud Pública apruebe la actualización de los protocolos de las enfermedades respiratorias más comunes de la República Dominicana presentados por la sociedad».