BRA extiende programa de salud menstrual en Yamasá

WhatsApp_Image_2022-09-26_at_1.06.35_PM_1.jpeg

WhatsApp_Image_2022-09-26_at_1.06.35_PM_1.jpegEstados Unidos.- El programa de salud e higiene menstrual de niñas y mujeres que desarrolla la ONG norteamericana Batey Relief Alliance (BRA) en varias zonas rurales de Monte Plata, anunció su extensión al batey Guazumita, en el municipio de Yamasá, con una inversión de más de doce millones de pesos.

La decisión fue presentada por la organización en la Reunión Anual de la Iniciativa Global Clinton 2022, donde aseguró que la extensión se implementará en colaboración con la ONG CROSS Catholic Outreach y la empresa Period Company, beneficiando a las participantes con la mejora del acceso a la salud, fomentando la actividad empresarial a través de la planificación, producción, comercialización y venta de 192 cerdos y 2.400 pollos en el mercado local, logrando la independencia económica.

El presidente fundador de BRA, doctor Ulrick Gaillard, informó que este proyecto es un “compromiso de acción” que se prolongará por un año y permitirá que 96 niñas y 120 mujeres que viven en este batey tengan acceso gratuito los próximos 12 meses a más de 30 mil productos menstruales, agua limpia, artículos de nutrición y micronutrientes, medicamentos, antiparasitarios, atención médica y asistencia para el VIH.

Le puede interesar:

La salud menstrual, una nueva iniciativa de BRA Dominicana

BRA participo en un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota sobre la salud e higiene menstrual en la República Dominicana, el cual reveló que más del 20 % de las niñas de las zonas rurales del país faltaban a la escuela 2 o 3 días al mes durante su menstruación, debido a la falta de acceso a las toallas sanitarias, lo que motivó al congresista Omar L. Fernández a presentar un proyecto de ley que eliminaría los impuestos a todos productos sanitarios.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a reducir el ausentismo y la deserción entre las niñas en edad escolar al hacer que los productos menstruales sean más accesibles para las estudiantes a fin de disfrutar plenamente de sus derechos de aprender, competir y sobresalir académicamente sin obstáculos.

Asimismo, BRA informó que también brindará a las mujeres en edad laboral un cuadro de oportunidades adicionales para ayudarlas a producir, escapar de la pobreza y la violencia y contribuir a la economía local.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com