No todo es malo en impuestos para médicos

pazm.jpg

 pazm.jpgEl Consejo Nacional de Competitividad hizo un anuncio que de seguro pondrá contento a los médicos con el tema del pago de impuestos. Resumen de Salud consultó a un experto financiero para que explique en qué se beneficiarán los médicos.

La DGII anunció que la eliminación del pago del anticipo del Impuesto sobre la Renta para micro y pequeñas empresas regirá para aquellas compañías que tengan menos de 10 trabajadores y facturen por debajo de los RD$8 millones anuales.

Le puede interesar:

“El CMD no puede forzar a pagar impuestos»

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz dijo a Diario Libre que esos parámetros quedarán plasmados en una normativa específica que publicará la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la que explicará en detalle cómo será el mecanismo para esas empresas en adelante.

El consultor financiero Ilich Pérez recomendó a los galenos que ofrecen servicios médicos constituirse en compañía para ofrecer éstos, si manejan volúmenes de ingresos inferiores a lo establecido por el nuevo programa.

Dijo que del mismo se podrán beneficiar empresas de servicios médicos, centros diagnósticos y suplidores que no excedan los 8 millones de pesos establecidos en el programa gubernamental.

Le puede interesar:

Impuestos volverán a quitar sueño a los médicos

Detalles del programa

De acuerdo al periódico Diario Libre, la Dirección General de Impuestos Internos está finalizando la revisión de la base legal que sustentará la medida para avanzar en una aplicación que debería entrar en vigencia este mes, según han dicho funcionarios a finales del año pasado.

El parámetro de los RD$8 millones difiere de lo que las leyes consideran una pequeña empresa.

Le puede interesar:

Como el amor, tema impuestos médicos viene y va

La Ley 488-08, que define la clasificación de las compañías, considera como una pequeña empresa a aquella que tiene de 16 a 60 trabajadores, un activo de RD$3,000,000.01 a RD$12,000,000.00 y que factura cada año entre RD$6,000,000.01 y RD$40,000,000.00”.

De tal manera, en caso de mantenerse el parámetro de los RD$8 millones, quedarían completamente incluidas las microempresas en el mecanismo, siempre que tengan una nómina que no supere los 10 trabajadores, pero una porción de las pequeñas compañías quedaría excluida de la eliminación del anticipo.