Caídas y fracturas son grave problema y 50% envejecientes se caerá

caidas.jpg

 caidas.jpgSanto Domingo.- La Sociedad Dominicana de Ortopedia reveló que una cirugía de cadera cuesta RD$300 mil, pero ¿con qué frecuencia se cae un adulto mayor? La respuesta la tiene el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Geriatría.

Según el doctor Rafael Bello, a los 75 años las probabilidades de caídas con fracturas son del 50 por ciento y explica que éstas tiene un impacto físico, psicológico, económico y social.

“Se estima que el 90 % de las fracturas de cadera, pelvis y muñecas se asocia a caídas. La incidencia de fracturas se incrementa con la edad, siendo más elevada en el sexo femenino. Las fracturas de extremidades superiores son más frecuentes hasta los 75 años y a partir de esa edad son más habituales las de extremidades inferiores, por la pérdida del reflejo de apoyo”.

Asegura que aproximadamente el 50% de las caídas genera algún tipo de lesión menor en partes blandas que provoca dolor y limitación funcional para la realización de actividades de la vida diaria.

Le puede interesar

«Nuestros mayores esfuerzos van dirigidos a la educación médica continua»

“Entre 5 y 10 % padecen una lesión grave, como fracturas, traumatismo cráneo encefálico o desgarro grave”, indica.

Anota que las caídas suponen la segunda causa de muerte en el mundo a causa de lesiones accidentales.

Agrega que estas lesiones reducen la movilidad, aumentan la dependencia e incrementan el riesgo de muerte prematura.

El geriatra explica que cuando un adulto mayor sufre una caída tiene miedo de volver a caer, lo que impacta en el desarrollo de sus actividades diarias.

En lo físico, de acuerdo al doctor Bello, se producen lesiones traumáticas de diversa índole que pueden tener repercusiones funcionales que comprometen la calidad y esperanza de vida de los adultos mayores.

Dice que a nivel económico se generan costos directos e indirectos en el sistema de salud, los primeros en ingresos hospitalarios, visitas a la sala de urgencias, visitas a los servicios de atención primaria y prescripción de medicamentos, mientras los indirectos se relacionan con la dependencia del adulto mayor por las lesiones consecuentes de las caídas.

Le puede interesar

Consejo de Cardio-oncología de Sodocardio lanza boletín científico

“Esto deriva en un incremento en la necesidad de cuidadores familiares o externos y del consumo de recursos socio sanitario. Se estima que un 40 por ciento de ingresos en residencias geriátricas se deben a caídas”.

Ex pone que las consecuencias sociales implican perdida de independencia, confianza y privación social en el adulto mayor.