El Banco de Sangre del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia informó que mantendrá sus puertas abiertas durante este fin de año para mantener sus reservas para atender diversas situaciones de salud relacionadas con el uso de este líquido.
La doctora Diana Campbell Beckles, jefe del Banco de Sangre indicó que este fin y principio de año dicho servicio mantendrá los servicios de atención a excepción del próximo 25 de diciembre y el primero de enero del 2021 que son feriados de ley.
Campbell Beckles manifestó que están solicitando donantes de todos los tipos de sangre. En estas fechas aumentan los accidentes de tránsito, las cirugías de emergencia y hay que mantener la atención de pacientes oncológicos y hematológicos que requieren transfusiones de sangre constantes.
Le puede interesar
La microbióloga dijo que este año ha sido bastante complicado el tema de la donación de sangre, “el mantener las reservas de este preciado líquido ha sido una labor titánica, por motivos de pandemia, restricciones y otras situaciones, los donantes han bajado considerablemente”.
Explicó que por la seguridad de los donantes de sangre se aplican todos los protocolos de la pandemia como: distanciamiento para lo cual se utiliza la mitad de las camillas, desinfección de las sillas cada vez que los pacientes finalizan la donación y solución alcoholica para higienización de las manos.
Además, se han ampliado los horarios de atención: de lunes a viernes de seis y treinta de la mañana a seis de la tarde y los sábados de siete de la mañana a dos de la tarde. Se cuida que el proceso de donación no sobrepase los 40 minutos.
Los interesados en colaborar pueden llamar al 2212-1242 o por WhatsApp al 7097-1652 para solicitar su cita. Los donantes de sangre pueden ingresar por la entrada principal del hospital al costado norte por los cajeros automáticos.
Para donar sangre debe de tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Tener entre 18 y 65 años.
2. Peso mínimo 52 kg.
3. Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas, se sugiere tomar medio
litro de agua previo a la donación.
4. Encontrarse en buen estado de salud.
5. Puede donar quien tenga pearcings y tatuajes con un mínimo de un año de haberlos realizado.