BALANCE 2020: año del covid-19 visto desde oftalmología

DR.-HERBERT.jpeg

 DR.-HERBERT.jpegSanto Domingo.- Como parte de la serie “Balance 2020” de Resumen de Salud, se entrevistó al doctor Herbert Stern, médico oftalmólogo y maestro de generaciones.

El especialista afirma que sin lugar a dudas ha sido un año trágico marcado por la pandemia y la cantidad de fallecidos en el país.

Sin embargo, pese a los tantos enfermos y muertos, asegura que “el aspecto positivo ha sido que hemos podido enfrentar la pandemia sin sufrir una saturación de los centros de salud”.

Le puede interesar

BALANCE 2020: Cómo covid-19 cambió la diabetes

Afirmó que en oftalmología se ha experimentado un notado y marcado aumento de los casos de pacientes aquejados de cefaleas o trastornos visuales, debido a la necesidad de usar la corrección adecuada.

Esto es, pacientes que han necesitado lentes o que han debido cambiar su receta por el uso excesivo de dispositivos tales como: teléfonos, tabletas o computadoras. Además, un aumento de los casos de ojo seco asociados a los mismos hechos.

En cuanto a las secuelas del Covid-19, agregó que los oftalmólogos tuvieron gran cuidado e implementaron todas las medidas necesarias para ofrecer un entorno seguro a los pacientes.

“Aparecieron reportes en las revistas internacionales en el sentido de que el Covid-19 podía producir conjuntivitis y además, de que se podía transmitir por las lágrimas. Sin embargo, tuvimos pocos casos de ese tipo. Lo que indica que las medidas higiénicas tomadas por los oftalmólogos dominicanos ofrecieron a nuestros pacientes un entorno seguro para resolver sus problemas visuales”.

Sostuvo que en el 2021, “seguiremos afectados por la pandemia hasta finales del 2021. Mucho dependerá de la vacunación de la población y de la inmunidad de rebaño. En nuestra especialidad, seguiremos tratando y resolviendo los trastornos y enfermedades de la vista, en un momento en que es esencial ver bien, ya que estamos mucho tiempo utilizando dispositivos electrónicos. Seguiremos ofreciendo a nuestros pacientes la seguridad que desean y que se merecen”.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com