Camino a la salud siempre es acompañada de buena nutrición al paciente

estuardo.jpg

estuardo.jpgSanto Domingo.- La alimentación es un derecho humano fundamental y esencial para una vida digna y es vital para la realización de muchos otros derechos, como los derechos a la salud y a la vida, pero que pasa en la enfermedad, el paciente tiene derecho a la alimentación digna y oportuna, claro que sí, en la Declaración de Cartagena (2019), diversas asociaciones latinoamericanas y del caribe ratifican a través de 13 principios promover y desarrollar el cuidado nutricional en el ámbito clínico y hospitalario que personas enfermas reciban terapia nutricional en condiciones de dignidad.

Esta Declaración de Cartagena tiene como antecedente la Declaración de Cancún (2008) que hace referencia por primera vez al Derecho a la Nutrición en el ámbito hospitalario, esto se fundamenta en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de bioética de la UNESCO.

Le puede interesar:

Presentan consenso para prevenir detección lesión renal aguda

Teniendo esto como base cabe preguntar ¿Por qué entonces existe una prevalencia arriba del 50% de malnutrición intrahospitalaria en latinoamérica? ¿Por qué se sigue castigando al paciente con una alimentación llena de prohibiciones infundadas? ¿Por qué no hay una intervención nutricional temprana y oportuna? ¿Por qué satanizar a las opciones terapéuticas nutricionales? ¿Por qué se ve primero el costo de la terapia Nutricional sobre los beneficios al paciente?, como vemos tenemos más preguntas que respuestas.

Nuestro trabajo como Nutricionistas o Nutriólogos es hacer valer esos derechos fundamentales en nuestros pacientes y nutrirlos por cualquier vía disponible, dígase oral, enteral o parenteral.

Quien refiera el costo de las terapias nutricionales, sobre los beneficios, permítanme indicarles que, en todos los estudios sobre este tema, resulta que las terapias nutricionales son costo-efectivas, reduciendo la estancia hospitalaria, reduciendo complicaciones asociadas a la malnutrición, reduciendo medicamentos relacionados a las complicaciones, y si eso no es suficiente podemos también referir la mejora en calidad de vida del paciente.

Por lo tanto, Nutrir es bueno hacerlo a tiempo es mejor….

Por Estuardo Longo, de Guatemala.

-Licenciado en Nutrición.

-MSc. Administración de servicios de salud.

-Post grado en Diabetes

-Certificación ESPEN en el paciente con Diabetes y Dislipidemias.

-Certificación en el abordaje Nutricional del paciente con ERC.