Santo Domingo. El cáncer de tiroides por lo general es asintomático, en la mayoría de los casos se presenta como un nódulo en la tiroides, sin síntomas.
Sin embargo, a diferencia de otras patologías en su género, esto no es una desventaja, porque el manejo no va a estar determinado del tiempo en que se detecte, sino de forma en que se presente.
Así lo explicó el patólogo Chih Hao Chem Ku, especialista costarricense, durante una entrevista con Resumen de Salud, tras ofrecer la conferencia “Tratamiento y seguimiento postquirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides”, en el Simposio Internacional de Endocrinología y Nutrición, el pasado fin de semana.
El experto explicó que los síntomas pueden ser ganglios en el cuello y eso tampoco produce síntomas.
“No hay porqué salir corriendo a detectarlo porque si hay un poquito de retardo no hay problemas porque la progresión es muy lenta», dijo.
Le puede interesar:
Segundo simposio de endocrinología y nutrición ya tiene fecha
Sostuvo que la gran minoría pudiera presentar metástasis en huesos, fracturas, dolor y otras complicaciones.
Aseguró que es uno de los cánceres con menor riesgo de muerte.
Dijo que los nódulos tiroideos son muy comunes en la población en general: dos de cada tres personas presentan nódulos, pero lo importante es saber cuándo hay que tamizar, cuando hay que hacer ultrasonidos, pero sobretodo la mayoría de esos nódulos terminan siendo benignos.
“Especialmente se recomienda hacer tamizaje en las personas de alto riesgo para desarrollar cáncer de tiroides. Menos del cinco por ciento de los nódulos van a ser maligno, sin embargo cuando se hace la biopsia una de cada cuatro van a tener un resultado incierto”, agregó.
Le puede interesar:
Endocrinología realizó primer simposio del año
Explicó que el tratamiento de esta patología va muy de la mano con las características del ultrasonido, que pueden inclinar la balanza para decidir qué hacer, (si observación o cirugía).
Afirmó que en el peor de los casos no hay que crear angustia ni incertidumbre al paciente, “porque si se tiene un cáncer pequeño, que no se encontró y no se biopsió y se quedó ahí se ha demostrado que los canceres de tiroides de menos de un centímetro el riesgo de complicaciones de muerte a diez o 20 años es muy bajo”.
“Estamos hablando de mortalidad de -0.1 por ciento. En el menor caso posible, si era un cáncer pequeñito puede pasar uno a tres años antes de hacerse aparente y diagnosticarse, no afecta la sobrevida del paciente”.
Explicó que, en general, el cáncer de tiroides de menos de cuatro centímetros localizado que no se ha salido a ganglios ni nada tienen un riesgo de muerte de de menos del 0.5 por ciento.
Le puede interesar:
Tips para prevenir gripe en los meses más frío del año
Entonces, si en el momento de la presentación el cáncer de tiroides tiene invasión de ganglios y demás ahí si adquiere riesgo.
En cuanto al tratamiento, afirmó que es con yodo radiactivo u otros tipos de terapias, pero antes que nada se debe individualizar, según las características de cada persona, donde se escoge aquellas personas que tienen mayor riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer (riesgo de recurrencia), o de muerte asociada al cáncer siempre se deben tratar con yodo radiactivo.
“El tratamiento sigue siendo el mismo desde hace mucho tiempo, lo que cambia es que cuando tiene mayor riesgo se habla de carcinoma diferenciado se trata con yodo radiactivo, pero solo cuando el paciente lo amerita, no es el 100 por ciento de estos paciente que se va a tratar con esta terapia”.
Le puede interesaar:
Estas son las casas comerciales que participan en el 2do. Simposio de endocrinología
Hay un pequeño subgrupo de estos pacientes, donde el yodo radiactivo no les hace efecto, entonces se requiere de otros medicamentos que podrían ser muy efectivos, pero también tiene sus efectos adversos.
“Afortunadamente la gran mayoría de las personas no van a requerir esos medicamentos. Para el grueso de la población con solo la cirugía es suficiente e incluso a veces se pueden observar cuando son nódulos muy pequeños (unos se operan y otros se observan), siempre va a depender de la recomendación del médico”.
https://www.youtube.com/watch?v=t7BWQmJ4Nuk
Sostuvo que la mayoría de los pacientes con la cirugía se cura y los que tienen un poquito más de riesgo de que el cáncer regrese por invasión de ganglios o algo así yodo radiactivo es la opción y solo un pequeño porcentaje de la población esta terapia no le termina siendo efectiva y requieren otros medicamentos.
Por Gabriela Mora