Un estudio pionero ha hecho un progreso considerable en la comprensión del complejo nexo intestino-cerebro, una interacción compleja que ha desconcertado a los investigadores durante mucho tiempo debido a los desafíos asociados con el sondeo del entorno interno del cuerpo.
En el estudio, los científicos del Laureate Institute for Brain Research (LIBR, Tulsa, OK, EUA) hicieron que los participantes ingirieran una cápsula vibratoria mínimamente invasiva desarrollada por Vibrant Ltd. (Newton, MA, EUA). Esto se hizo para evaluar las reacciones neurales durante la estimulación gastrointestinal, introduciendo un método único para examinar esta intrincada conexión.
Los participantes del estudio estaban compuestos por voluntarios sanos, hombres y mujeres, de entre 18 y 40 años. El equipo descubrió que los participantes podían sentir la vibración de la cápsula en dos escenarios: normal e intensificado.
La mayor estimulación dio como resultado una precisión perceptiva superior, una identificación más rápida de la estimulación y una disminución en la variabilidad del tiempo de reacción, lo que implica el potencial para una mayor exploración de este método dentro de varias cohortes clínicas.
Los investigadores también identificaron el «potencial evocado gástrico», una respuesta neuronal retardada en regiones específicas del cerebro desencadenadas específicamente por la estimulación de la cápsula.
Estas respuestas neuronales aumentaron en amplitud en función de la intensidad de la estimulación y se correlacionaron significativamente con la precisión de la percepción. Este hallazgo ofrece un método novedoso para medir y comprender los mecanismos neuronales que rigen la conexión intestino-cerebro.
«Pudimos localizar la mayoría de las estimulaciones de la cápsula en los segmentos gastroduodenales del tracto digestivo mediante imágenes de rayos X abdominales», dijo el Dr. Sahib Khalsa, psiquiatra y neurocientífico del LIBR, y autor principal del estudio. «Este hallazgo es crucial, ya que proporciona una comprensión más precisa de dónde se originan estas interacciones intestino-cerebro».
“Las implicaciones clínicas potenciales para los resultados de este estudio son sustanciales”, agregó el doctor Khalsa. “El método de la cápsula vibratoria podría transformar el enfoque clínico de los trastornos de la interacción intestino-cerebro, incluidos los trastornos alimentarios y ciertos trastornos gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (SII) o la dispepsia funcional”.