Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Cardiología inició la gestión 2023-2025 del Consejo de Cardio Oncología.
Desde ese órgano hace años se trabaja para reducir el impacto negativo de la quimioterapia en el corazón de los pacientes sometidos a tratamientos prolongados con estas drogas y evitar que mueran por cardiotoxicidad.
Con ese compromiso asumió la nueva presidente del Capítulo de Cardio Oncología de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Rosanna Aguasanta.
Está integrado, además, por los doctores Yanisa Holguín Beras, vicepresidente y sus colegas Felicia Ramírez, Emil Moronta, Alcibíades Ramírez, Gismaile Pringles, Luis Martín, Gisel Ramírez, Olga Camilo.
Como asesores están los doctores Rafael Guillen, Claudia Almonte y Ramón Gautreaux.
Un comunicado de la entidad indica que todos son cardiólogos con amplia experiencia en pacientes oncológicos comprometidos en seguir desarrollando y consolidando el trabajo iniciado hace algunos años por otras directivas.
Indica que, para esto cuentan, con un plan lleno de muchas actividades académicas para fortalecer el ejercicio de la cardio oncología.
La doctora Aguasanta explicó que cada día es más importante la intervención de los cardio ncólogos.
Recordó que en los países desarrollados la principal causa de muerte son las enfermedades oncológicas, realidad a la que no escapa República Dominicana, a las que se suman las secundarias a los tratamientos con quimioterapia.
Ponderó la importancia del trabajo que realizan los cardio oncólogos en colaboración con oncólogos y hematólogos, quienes luchan porque estos últimos puedan aplicar sus tratamientos con quimioterapia en los pacientes y que estos tengan las menores complicaciones cardiovasculares.
El papel del cardio oncólogos es que el paciente, desde el punto de vista cardiovascular, mantenga su integridad.
“La salud cardiovascular en el paciente oncológico es piedra angular para que puedan continuar con el tratamiento, lo que hacemos un binomio antes, durante y posterior al tratamiento de la quimioterapia”.
Recordó que la cardio oncología en los últimos años ha tenido mucho auge porque es una subespecialidad joven que surge a raíz de las complicaciones cardiovasculares posterior a los tratamientos con quimioterapia.
Agregó que, gracias a esta y a las mejoras en los tratamientos oncológicos, la esperanza de vida se ha prolongado, logrando que muchos pacientes se curen de sus enfermedades oncológicas y que otros se mantengan estables y con mejor calidad de vida.
Reiteró que la quimioterapia son drogas cardio tóxicas, pero la acción del cardio oncólogos es evitar que esos efectos puedan impactar negativamente el corazón de los pacientes.
Para esto cuentan con un plan lleno de muchas actividades académicas para fortalecer el ejercicio de la cardio oncología.