Dentro de las causas principales que afectan nuestra alimentación están las pérdidas de piezas dentales, así como las caries, ya sea por la molestia, dolor o dificultad para masticar los alimentos.
Las personas que padecen de alguna de estas causas, suelen preferir los alimentos de consistencia blanda o líquida y en poca proporción, por lo que al disminuir la ingesta de alimentos, disminuye la producción de saliva y se exponen al riesgo de desnutrirse.
Le puede interesar:
Diabulimia, desorden alimenticio peligroso
Sodonuclim con campaña para promover actividad física
Para que una carie se produzca, es necesario que un diente esté en condición vulnerable, bacterias productoras de ácido, hidratos de carbono fermentables y tiempo.
Aunque es necesario que ocurra la fermentación para que se produzcan las caries, existen una serie de factores internos y externos, que pueden influir en su aparición.
Dentro de los factores internos están la genética, microbiota bacteriana bucal (diferente en cada individuo), estructura dental, saliva y flujo de saliva. Dentro de los factores externos está la dieta e higiene.
Los azúcares simples, especialmente la sacarosa, son cariogénicos (formadores de caries). Este efecto disminuye cuando se consumen en conjunto con las comidas, por los efectos de diluyente y arrastre.
Le puede interesar:
Sodonuclim agradece apoyo a su jornada
¿Qué hacer para promover nuestra salud bucal?
Preferir las frutas a los jugos de esta manera aprovechamos todos los nutrimentos presentes en las mismas, la sacarosa presente en las frutas es de baja cariogenicidad y con la masticación incentivamos la producción de saliva.
Si la persona va a ingerir algún jugo de frutas, no añadirle azúcar, ingerir en moderación frutas con gran contenido ácido para evitar daños en el esmalte dental.
También, disminuir el consumo de dulces, bebidas azucaradas y pastelería, ya que además de que inciden en el desgaste de la salud bucal, contribuyen a la aparición del sobrepeso y la obesidad.
Además, puede usar cremas dentales con flúor añadido, asi como tener buena higiene dental (cepillarse después de cada comida) y visitar al odontólogo periódicamente.
Información difundida por el periódico Hoy Digital