CCSS cobró ¢13 480 millones a patronos y trabajadores independientes morosos por atenciones médicas

img-4777-1.jpg

img-4777-1.jpgSe efectuaron 44.523 facturas a 23.374 patronos y trabajadores independientes morosos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobró ¢13 480 millones a patronos morosos por cuotas obreras-patronales, entre enero y junio de 2019, por las atenciones que recibieron sus trabajadores en cualquiera de los servicios de la institución en toda la geografía nacional. Este monto equivale a 44.523 facturas emitidas a 23.374 patronos y trabajadores independientes morosos.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, explicó que el artículo 36 de la Ley Constitutiva de la CCSS, establece que, en caso de mora por más de un mes en el pago de las cuotas, la institución cobra al patrono el valor íntegro de las prestaciones otorgadas a sus trabajadores. Esta disposición se da debido a que el trabajador no puede ser afectado por el incumplimiento de su patrono, en consecuencia, la institución atiende al paciente y cobra al empleador los gastos.

Para el caso de trabajadores independientes sucede lo mismo; sin embargo, de acuerdo con la resolución de la Sala Constitucional número 2014008680, si existe morosidad la CCSS solo brinda el servicio en situaciones de emergencia o urgencia, de lo contrario, el trabajador independiente debe estar al día en el pago de sus cuotas.

Le puede interesar

Tribunales determinarán legalidad de pluses de funcionarios de la CCSS

Calderón recalcó la importancia de estar al día con la CCSS, puesto que estos dineros están destinados a ser invertidos en los diferentes programas que tiene la institución en los tres niveles de atención, en todo el país.

El funcionario añadió que la institución también dispone de acuerdos de pago que le permiten a patronos y trabajadores independientes normalizar su situación de morosidad.