Mediante un centro de monitoreo que enlaza a diferentes establecimientos de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la implementación de la red de seguridad electrónica para proteger la integridad de pacientes, funcionarios y familiares que utilizan diariamente los servicios que ofrece la institución en distintos puntos del territorio nacional.
Según lo explicó el licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente administrativo, el establecimiento de estas nuevas medidas de seguridad se adoptó, en virtud del crecimiento de los índices de violencia.
La autoridad administrativa de la institución explicó que, en este momento, están enlazados 40 establecimientos entre hospitales, sedes de área de salud, talleres, centros de producción, laboratorios en diferentes partes del país y la meta es enlazar en forma paulatina a la totalidad de los establecimientos.
Les puede interesar
Presidente de CCSS pide incluir medidas cautelares y rebaja salarial en proyecto sobre huelgas
El sistema de seguridad electrónica está compuesto por tres módulos principales: videovigilancia, control de accesos y sistemas de alarma, este último con capacidad de integrar hasta un millón de alarmas.
La red de vigilancia electrónica de la CCSS se complementa con otros esquemas que posee la institución tales como infraestructura, el recurso humano y los protocolos para la atención de eventos.
El licenciado Lacayo Monge explicó que la institución ha priorizado la implementación de estos sistemas de seguridad en aquellos lugares que los organismos competentes señalan como de mayor peligrosidad y violencia como Limón, Guápiles, Desamparados y algunos puntos de san José.
Los sistemas de vigilancia electrónicos de la CCSS son de alta tecnología y se pueden observar desde el Centro Institucional de Monitoreo que se ubica en las oficinas centrales, en paralelo con otros centros de monitoreo locales y regionales.
El sistema permite en tiempo real observar lo que sucede, por ejemplo, en los hospitales Tony Facio, Guápiles, Calderón Guardia, Centro de Atención Integral de Desamparados, entre otros.
De acuerdo con el ingeniero Gerardo León Solís, jefe de Investigación y Seguridad de la CCSS, la implementación de estas nuevas medidas de seguridad procuran proteger a la población y además tener evidencia para aportarlas en caso de que requiera comprobar o descartar un hecho.
Dentro de las disposiciones institucionales es que las nuevas infraestructuras se construyan con componentes de seguridad electrónica y en este sentido, se coordina con la Gerencia de Infraestructura para que el ítem de seguridad queda expresado en el proceso de diseño y ejecución de las nuevas obras. En este sentido, León Solís explicó que obras como el hospital William Allen de Turrialba, el Monseñor Sanabria y las áreas de salud de San Isidro y Santa Bárbara de Heredia, por ejemplo, tendrán todos los dispositivos de seguridad de última tecnología.
La inversión hasta el momento alcanza los mil millones de colones. El propósito institucional es tener una cobertura completa y complementar los esquemas de seguridad ya existentes. La idea es integrar en el mediano plazo 1.500 cámaras.