Cenar tarde aumenta el riesgo de diabetes

diabetescena.JPG

diabetescena.JPGEstados Unidos.- Cenar cerca de la hora de acostarse, cuando los niveles endógenos de melatonina están elevados, conlleva una disminución de la secreción de insulina y de la tolerancia a la glucosa, lo que aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2.

Las personas portadoras del alelo G del gen del receptor-1b de la melatonina (MTNR1B) presentan una mayor alteración de la tolerancia a la glucosa tras cenar tarde.

«En personas que normalmente suelen comer a una hora tardía [en España], simulamos el horario de la cena temprana y la tardía administrando una bebida de glucosa y comparamos los efectos sobre el control de la glucemia en el transcurso de dos horas», dijo la autora sénior, Richa Saxena, Ph. D., investigadora principal del Centro de Medicina Genómica del Massachusetts General Hospital, en Boston, Estados Unidos.

Le puede interesar:

Nanoterapia y diabetes tipo 1:¿Es esto posible?

En el estudio publicado en medescape también se compararon los resultados en portadores y no portadores de la variante del alelo G del gen del receptor de la melatonina.

«Descubrimos que comer tarde alteraba el control de la glucemia en todo el grupo», añadió la autora principal, Marta Garaulet, Ph. D.

«Esta alteración del control de la glucosa se observó predominantemente en portadores de variantes genéticas de riesgo, que representaban aproximadamente la mitad de la cohorte», señaló Garaulet, catedrática de fisiología y nutrición de la Universidad de Murcia, en España.

Los resultados del estudio «pueden ser importantes en el esfuerzo de prevención de la diabetes de tipo 2», según el coautor sénior, Frank A. J. L. Scheer, Ph. D.

«Nuestros hallazgos son aplicables para casi un tercio de la población del mundo industrializado que consume alimentos cerca de la hora de acostarse, así como a otras poblaciones que comen por la noche, incluidos los trabajadores por turnos, o los que experimentan desfase horario o trastornos de alimentación nocturna, así como los que utilizan habitualmente suplementos de melatonina cerca de la ingesta de alimentos», dijo Scheer, director del Programa de Cronobiología Médica del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, Estados Unidos.

Los resultados indican que la gente no debería comer en las dos horas previas a acostarse, dicen los investigadores.

resumendesalud@gmail.com