Centro de Gastroenterología Avanzada celebra experiencia con cápsula endoscópica

capapa.jpg

 capapa.jpgLa cápsula endoscópica, uno de los milagros tecnológicos del siglo 21, fue desarrollada inicialmente de forma separada por científicos alemanes y judíos.

Esta tecnología fue implementada en República Dominicana hace más de 15 años en el Centro de Gastroenterología Avanzada, convirtiéndose en el primero en utilizarla en el país y en Centroamérica y el Caribe. Propiamente, el gastroenterólogo Fernando Contreras fue que la trabajó.

Le puede interesar:

Sociedad de Anestesiología resume actividades 2018

Se celebran sus más de 15 años de experiencia con la técnica que le ha facilitado miles de estudios.

Con la permanencia en el uso de la tecnología se demuestra que República Dominicana está a la vanguardia en adelantos médicos.

Esta capsulita del tamaño de una cápsula de vitaminas, tiene en su interior una cámara fotográfica, 6 emisores de luz, un transmisor inalámbrico de imágenes, baterías y cubierta de un material inerte, sinsabor, resbaladizo y con la capacidad de tomar más de 50 mil imágenes fotográficas, con una nitidez y precisión mayor que el ojo humano.

Le puede interesar:

Muestran músculos en imágenes diagnósticas (VIDEO)

Buenas noticias en cáncer gástrico

Cada imagen es transmitida de manera inalámbrica a un receptor y se almacena en un grabador

La utilidad es que permite hacer un video del interior del aparato digestivo, de manera mínimamente invasivo sin necesidad de sedación y prácticamente exento de riesgo.

El procedimiento consiste en colocar un cinturón-receptor en el abdomen del paciente el cual está conectado al grabador y la cápsula se le da a beber al paciente y la misma se mantiene tomando imágenes de manera prácticamente continua, durante unas 14 horas. Cada imagen es captada por el receptor y enviada al grabador.

Le puede interesar:

Se instaló un centro enteroscopio de doble balón

El Moscoso reveló sus números endoscopías

La cápsula viaja desde la boca, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso (colon), propulsada por la perístasis del intestino.
Existen tres tipos de cápsulas: del esófago, diseñada solo para ver el esófago: la de intestino delgado, que permite ver el esófago, parte del estómago; y el intestino delgado y la del colon, diseñada para ver todo el intestino.
La más útil de todas es la del intestino delgado porque éste, por su longitud, es muy difícil de evaluar con la endoscopía convencional: Es el caso del estómago y colon, donde la endoscopia convencional sigue siendo el estándar de oro.