Santiago.- El Centro Urológico del Cibao (CUC) realizó una jornada de salud masculina que desarrolla anualmente, esta vez con chequeos cardiovasculares con el apoyo de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO).
En la misma se atendieron, de manera gratuita, decenas de hombres de diferentes localidades de la región norte, con evaluaciones urológicas, principalmente de próstata”.
El doctor José López Pellerano, coordinador general de la actividad, hizo alusión al compromiso que ha asumido el CUC con la salud masculina.
El doctor Erick Grullón, directivo del CUC, dijo que el evento responde a la conmemoración del “Día Internacional del Hombre”, que se celebra el día 19 de noviembre de cada año.
Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el cáncer de próstata es el cáncer más común después del cáncer de piel, en los hombres de los Estados Unidos. Para el año 2017, estima que, en los Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 161,360 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán 26,730 muertes a causa del cáncer de próstata.
Aproximadamente uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida y uno de cada 39 hombres morirá por esta causa.
A menudo, el cáncer de próstata se puede descubrir con una simple prueba de sangre la cual debe ser acompañada de un examen realizado por un especialista en la materia.
Muchos de los factores de riesgo para el cáncer de próstata, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen otros que si se pueden controlar, entre los que se pueden citar el consumo de tabaco, la alimentación malsana y la obesidad.