Cero alarmas, de Salud Pública sobre virus respiratorios

Santo Domingo. – Cero alarmas parece decir el Ministerio de Salud con el incremento de virus respiratorios en las consultas médicas.

En su rueda de prensa habitual, la institución rectora de la salud en el país despejó miedos y dijo que la situación del dengue, COVID-19 y otros virus respiratorios se encuentran dentro del número de casos esperados y presentan tendencia a la baja*.

 

Dengue y COVID-19

El doctor Ronald Skwes, director de Epidemiología, destacó que se está registrando una disminución importante en el número de casos ocurridos en el país.

Pero, llamó a no descuidar los mecanismos de prevención de la enfermedad y recomendó a los padres acudir a los centros de salud al momento de presentar los síntomas con el objetivo de obtener mejor atención.

Sobre las defunciones registradas, reiteró que estas son notificadas al sistema de vigilancia y posteriormente confirmadas luego de un proceso de investigación y comprobación científica para determinar su veracidad.

En cuanto al COVID-19 dijo que se notificaron 419 nuevos casos, de las 6,673 pruebas realizadas.

El total de casos activos en el país es de 385 y la positividad semanal se coloca en 13.27 por ciento.

Observó que, del 2023 al 31 de enero del presente año, ha aplicado 6 millones de dosis de diferentes tipos de vacunas.

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, sostuvo contribuirán a mantener el control y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas contempladas en el esquema regular de vacunación.

Dijo que, a través de esa dependencia, el MSP aplica 17 tipos de vacunas las cuales previenen contra 19 enfermedades, a las que tienen acceso toda la población, acorde a sus rangos de edades y al perfil epidemiológico de la población dominicana.

Refirió que solo de difteria y tétanos se aplicaron 1, 087,089 dosis a la población objeto, la cual se aplica de manera regular a la población infantil desde los dos meses hasta los 14 años; 199,999 de éstas se aplicaron a trabajadores agrícolas y de la construcción, 197,856 a niños de 7 a 8 años y 591,449 a niños de 9 a 14 años.

Contra el sarampión y rubéola, manifestó que se aplicaron 170 mil 183 niños y se alcanzó cobertura de 93.7%.

Informó que de la influenza A (H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B, se aplicaron 375 mil 578 dosis, de las 460 mil dosis que recibió la DIV, la cual está dirigida a mayores adultos, embarazadas, trabajadores de la salud y mayores de 65 años. La población adulta fue la que mayor demanda.

De igual modo, destacó que unas 129,046 niñas con edades entre los 9 y 14 años, recibieron la vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), identificado como el principal causante del cáncer cérvico uterino, segundo más importante en la población femenina dominicana.