Cifra de muerte por diabetes supera 1.5 millones cada año

kshshgsssssssssss.jpg

kshshgsssssssssss.jpgSanto Domingo.- La décima edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), reveló que cada año la diabetes causa la muerte de 1.5 millones de personas en el mundo, y que 1 de cada 11 adultos vive con esta enfermedad, lo que representa una cifra de 32 millones de personas diagnosticadas.

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que aproximadamente 62 millones de personas en todas las Américas tienen diabetes y la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos.

De igual modo, el reporte de la IDF explica que, en la República Dominicana, 10 de cada 100 adultos son diabéticos, lo que representa una cifra de 865,300 personas con la enfermedad en el país, de las cuales aproximadamente el 50% desconocen que padecen la patología.

Le puede interesar:

Signos de que se acerca la diabetes

Según la publicación del periódico Diario Libre, la Federación sugiere que realizar chequeos rutinarios permite identificar la enfermedad a tiempo y tratarla de manera adecuada, así como en personas diagnosticadas que no tienen la enfermedad debidamente controlada, como es la situación de entre el 50% y el 70% de los casos en las Américas.

Por esto, el doctor Rony Calderón, gerente médico de Sanofi, explica que algunos de los síntomas de esta enfermedad con la cual vive aproximadamente el 10% de la población mundial incluye: sed excesiva, ganas de ir frecuentemente a orinar, hambre constante, falta de energía, visión borrosa, curación lenta de las heridas y pérdida de peso, lo que es posible detectar y controlar a través de exámenes de sangre.

Además, el galeno destacó que existen tres tipos de diabetes como lo son: tipo 1, con aparición más habitual en niños y adolescentes; tipo 2, que es la más común y se asocia frecuentemente con estilos de vida poco saludables; y la diabetes gestacional que se diagnóstica en las etapas del embarazo.

De igual modo, el especialista sostiene que los niveles de azúcar en sangre deben medirse al menos una vez cada 12 meses, especialmente después de los 35 años y hacerse seguimiento desde una edad más temprana en caso de contar con factores de riesgo que puedan hacer a una persona más propensa a ser diagnosticada con diabetes tales como: el sedentarismo, el sobrepeso u obesidad, la hipertensión e historia familiar de diabetes.

Sin embargo, el doctor explicó que, según la IDF, está demostrado que la vacunación anual contra la influenza además de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, puede reducir en un 25% la mortalidad y hasta en un 79% el riesgo de hospitalización, ocasionado por complicaciones de enfermedades como la diabetes y el virus de la influenza.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com