Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) declaró al gremio en sesión permanente por los hospitales que aún permanecen cerrados, de que fueron sometidos a remodelaciones por gobiernos anteriores, las cancelaciones de médicos y el desconocimiento de jubilación a otros facultativos.
Senén Caba convocó a toda su dirigencia nacional para que este jueves 21 se encuentren a las 10:00 de la mañana en esta sede central, a los fines de pautar el camino de lucha a seguir para hacer valer sus reclamos.
Le puede interesar:
CMD pide la cabeza del Dr. Alejandro Báez
Junto al comité ejecutivo del gremio, Caba encabezó una asamblea en la que se aprobó demandar que la apertura de los hospitales se produzca sin necesidad de «voluntariados» conformados por personeros ligados a la corrupción, y/o con claras intenciones de negociar a costa de la salud del pueblo.
También reclamaron al Servicio Nacional de Salud (SNS) que detenga las cancelaciones y cese inmediata la supuesta represión desatada tanto en la capital como en las provincias del país, contra los galenos.
“Exigimos respeto a los decretos 127-21 y 353-21, mediante los cuales, cientos de médicos fueron pensionados sobre la base de la ley 414-98 y que hoy, desde el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), se desconocen olímpicamente en claro desacato a estos decretos presidenciales”, dijo Caba.
Otra demanda del CMD es la apertura de concursos médicos en las diferentes provincias del país que se quedaron sin facultativos suficientes porque han sido pensionados, se han trasladado o han fallecido, generando un déficit de más de dos mil médicos generales y especialistas provocando esto una nueva tasa de desempleos en nuestro sector, impactando en la calidad de la atención sobre todo en el interior de país.
https://www.youtube.com/watch?v=XZqUWdReOVk