Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) durante la mañana de este miércoles recomendó a las autoridades sanitarias incrementar las medidas restrictivas ante la actual ola de contagios por covid-19, además de los casos registrados por influenza.
El presidente de la entidad, manifestó que el Estado ha sido «altamente complaciente con el sector comercial en aras de dinamizar la economía, actuando de forma permisiva con actividades que han contribuido a potencializar los contagios».
Le puede interesar:
República Dominicana no reporta casos de flurona
El galeno descartó como medida necesaria limitar el tránsito a través de un toque de queda. Sin embargo, recomendó ser más estrictos al solicitar la tarjeta de vacunación en lugares públicos y privados y establecer medidas de distanciamiento en los vehículos de transporte de uso colectivo.
De igual forma, manifestó que se deben desarrollar compañas más eficientes de motivación a aquellos que aún no se han vacunado o permanecen en la franja de vacunas incompletas.
En este sentido, el médico hizo un llamado vehemente a las autoridades sanitarias para que sea eliminada la disposición que «obliga a las personas a realizarse una prueba de antígeno que es altamente costosa, para poder acceder a una prueba PCR».
«No podemos seguir prohijando el enriquecimiento de los grandes laboratorios y las propias ARS en estos momentos en que la población necesita mayor protección oficial», afirmó el galeno.
Asimismo, el CMD informó que los centros de salud del país están a punto de colapsar, debido al alto número de médicos afectados por el virus en el territorio nacional, además de que muchos se encuentran en período de licencia.
En cuanto al reinicio de docencia, el gremio sostuvo que la decisión debe ser reevaluada en consenso con las Sociedades Médicas Especializadas (salubristas, epidemiólogos, pediatras, infectólogos, neumólogos, etc.)
https://www.youtube.com/watch?v=C8fGcKAwFzk