CNSS lanza ramo de olivo al CMD

CNSSG.JPG

CNSSG.JPG

Santo Domingo. – El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) lanzó un ramo de olivo al CMD y lo invita a retomar el diálogo con promesa de ajustes más adelante en lo ya resolutado.

El doctor Edward Guzmán afirmó que entiende que los reclamos del Colegio Médico Dominicano (CMD) son justos, pero los conmina a seguir el diálogo para que puedan salir adelante, especialmente, por la población que es la más afectada.

Dijo que este viernes una comisión estará trabajando con el tema de las glosas, que forma parte de las demandas del gremio.

Le puede interesar:

Con llamados a sus miembros a paralizar, sociedades médicas expresan apoyo a paro

Agregó que la idea es que la resolución se ponga en ejecución y que en un plazo de tres meses sean revisados cada uno de los puntos a cuyas discusiones el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas serán invitadas.

«El Colegio Médico tiene un asiento en el Consejo Nacional de Seguridad Social con voz y voto. El diálogo continuará y las puertas estarán siempre abiertas», dijo Edward Guzmán. 

Expresó que no ha posible cumplir con los aumentos que pide el gremio, pues, su solicitud asciende a más de 19 mil millones de pesos y la cuenta del cuidado de la salud cuenta con seis mil millones de pesos en fondos.

En tanto que, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene muchos aciertos, pero, también debe revisarse en otros aspectos y, por eso, en este mes el Consejo Económico y Social (CES) dará a conocer los resultados del diálogo en la mesa temática de la seguridad social, destaca la publicación de Diario Libre.

Se recuerda que el CMD reinició su plan de luchar con una marcha realizada el miércoles en Barahona y las Sociedades Médicas anunciaron su total apoyo al paro de servicios médicos, como consultas y cirugías electivas, que se desarrolla en contra de todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), clínicas y planes privados.

La convocatoria del Colegio Médico Dominicano (CMD) a paralizar servicios médicos encontró eco en esas entidades, que empezaron a distribuir comunicados instando a la membresía especializada a acatar el paro.

La suspensión de servicios es en rechazo a la última resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que dispuso aumentos en coberturas y servicios de los galenos, y mandó a estudio de comisión otros reclamos.

Los paros llevan ya más de dos meses contra varias ARS y el actual, que es contra todas esas empresas intermediarias de salud, afectará a más de 4 millones de afiliados al sistema de seguridad social.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com