¿Por qué el corazón de la mujer es diferente al del hombre?

Collado.jpeg

Collado.jpeg

Bávaro.- El corazón de la mujer es diferente al del hombre: pesa menos y las arterias coronarias son más finas, por lo que la fisiopatología de la enfermedad coronaria también es distinta.

El doctor Donaldo Collado hizo la observación al isertar en el XXVII congreso de las sociedades Iberoamericana y Dominicana de CArdiología, realizado en esta zona turística de República Dominicana.

El expresidente Sociedad Dominicana de Cardiología dijo que “existe lo que se llama la disparidad de género, hasta cuando una mujer te mira en un lenguaje corporal sin expresar ninguna palabra, se expresan detalles que el hombre no ve; pero esas disparidades de la vida cotidiana se manifiestan también anatómica y funcionalmente”.

Le puede interesar:

Presidente de la SIAC: “Hay grandes avances terapéuticos en enfermedades cardiovasculares”

Durante una entrevista para Resumen de Salud,  recordó que la enfermedad cardiovascular en sentido general sigue siendo la causa número uno de muerte en todas las latitudes y no escapan a la mujeres.

“En ese sentido, se habla de que el 75 por ciento de la enfermedad coronaria se produce en infarto generalmente en el hombre por una obstrucción de una arteria, lo que se llama el modelo explosivo», precisó.

“Se produce presión en el área de la corbata, mayor de 15 a 30 minutos, que afecta la parte interna del brazo, en ocasiones acompañada de nauseas vómito y es el tipo de infarto del hombre», puntualizó.

Le puede interesar:

(VIDEO) Discurso Dra. Claudia Almonte en apertura congresos cardiologia en Punta Cana

Les dejamos otras informaciones que nos dijo:

“En la mujer hay síntomas atípicos de tal manera que puede sentir dolor de cabeza, falta de aire, mareo, sofoque y el médico tiene que investigar para descubrir en una mujer menopáusica o en una joven que esté tomando anticonceptivos, diabética, con factores de riesgo en ese paciente es que vamos a pensar en eventos coronarios.

https://www.youtube.com/watch?v=RUvo9Ii6Vt4 

“La mujer mientras está en etapa productiva fértil los estrógenos la protegen de enfermedad cardiovascular.

“Sin embargo, la terapia sustitutiva hormonal nunca ha sido positiva y las guías lo describen que una vez una mujer menopáusica se le da hormona, no produce ningún beneficios solamente, lo da el mismo cuerpo.

“Entonces el evento coronario de enfermedad cardiovascular en la mujer específicamente tiene la característica clínica totalmente diferente y es una enfermedad más difusa, no localizada; las arterias coronarias son muy finas y se produce a base de una disfunción y una erosión de la placa una disfunción endotelial y una erosión de la placa lo que conlleva a que se produzca una escala trombótica en ese sentido y generalmente no es obstructivo.

Le puede interesar:

COBERTURA ESPECIAL: “Hay muchas drogas para tratar el cáncer que afectan el corazón” (VIDEO)

 

 

“En el caso de los hombres generalmente es obstructiva, es un gran coagulo sobre una placa añadida que ya tiene un 70 por ciento o más de obstrucción del vaso y en mujeres generalmente es menos de un 50 por ciento y ahí es que radica que el diagnostico no sea igual.

“Hay que auxiliarse de las técnicas contemporáneas modernas como resonancias magnéticas, TAG Coronario y pruebas más sofisticadas y profundas muchas veces para llegar al diagnostico definitivo independientemente de la sospecha clínica tiene un valor importante.

“Por eso digo que el médico tiene que convertirse en un detective para ponerse alerta para tratar de interceptar la enfermedad coronaria en la mujer”.

“Todo esto se da generalmente por encima de los 45 años que es donde la mujer es menopáusica, entonces los médicos tenemos que estar alerta. A toda mujer menopáusica a parte de los factores de riesgo tradicionales”.

“Otra cosa importante que se ha visto es que las mujeres cuando están embarazadas y hacen preeclampsia o eclampsia, las que tienen prematuridad en el embarazo, síndrome de ovario poliquistico, enfermedades autoinmunes inflamatorias, son factores de riesgo exclusivos de la mujer y no existen en el hombre y que muchas veces las puntuaciones de riesgo no están incluidas.

“Aunque las guías del 2011 empezaron a hablar de estos factores de riesgo emergentes que son exclusivos de la mujer a aparte del tabaquismo, sobrepeso, hipertensión y creo que en el tiempo sobre todo cuando la mujer llega a la menopausia.

“En cuanto a sospechas de hipertensión lo primero es que para definir un paciente si es hipertenso o no tenemos que tener una metodología.

“Las guías son bastantes contundentes generalmente el corte de la guía Europea es 14-9 el de las americana es 130-80, la prevalencia en base al corte 130-80 en República Dominicana yo considero no es correcto ya que fui quien hizo el estudio Amprefar HAS17 que fue la encuesta de prevalencia de hipertensión arterial y factores en RD, donde la prevalencia fue 30.8, lo que quiere decir que dos millones de dominicanos mayores de 18 años son hipertensos.

“Un millón correspondió a mujeres y 994 mil al hombre, hubo una prevalencia mayor en mujer que en hombre porque las mujer era más obesa y por tanto había más tendencias a índices de obesidad.

“El diagnostico definitivo tiene que demostrar al menos en dos ocasiones una de unas dos semanas una presión sostenidamente elevada.

“Hay lo que se llama la hipertensión marca blanca que es el temor o incertidumbre que siente el paciente de le van a encontrar al llegar al consultorio y por eso se puede encontrar una presión de 150 a 90 y cuando entrevista al paciente y le hace un electro y otra segunda toma el paciente cae en rango normal”.

Por Pedro Angel y Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com