Santo Domingo.- Otra sociedad médica fija su oposición a la apertura de 40 nuevas residencias, como planea el presidente de la República, Luis Abinader, con apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD).
En esta oportunidad el Colegio Dominicano de Cirujanos expuso su preocupación por la apertura de nuevas plazas para formar especialistas, sin que existan los estándares de calidad que se requieren.
En carta dirigida al CMD, la institución expresa su preocupación sobre la apertura de nuevas escuelas, sin que estas hayan sido consultadas.
En publicación realizada en el diario Hoy se afirma que las actuales residencias de cirujanos requieren evaluación y mejoría y las mismas deben ser adecuadas a las exigencias más modernas.
De igual forma, el Colegio Dominicano de Cirujanos asegura que no existe supervisión adecuada en los hospitales en los que se pretende abrir escuelas para formar a los cirujanos. Esta responsabilidad corresponde a las universidades que dan el aval en la formación del nuevo cirujano.
Le puede interesar:
CMD y ministro de Salud tratan residencias médicas y otros
En este sentido, el director general de Residencias Médicas del Ministerio de Salud y al Coordinador de Residencias Médicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también expusieron su preocupación ante la apertura de nuevas escuelas.
Asimismo, en la comunicación enviada, se informó que en cuatro años se publicaron 151 plazas, sin embargo ahora las mismas se duplicaron.
También, afima que no es entendible la formación de especialistas en cirugía sin pasar por los concursos necesarios.
Exigencias
Colegio Dominicano de Cirujanos demanda crear una comisión de vigilancia con el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, universidades, sociedades especializadas y un coordinador hospitalario.De igual forma, que el Estado sea garante de mejores condiciones laborales y salariales para los residentes.
Otras sociedades médicas se han opuesto a la apertura de estas nuevas residencias médicas, dentro de las que resaltan Ortopedia, Pediatría, Ginecología, Cirujanos Oncólogos; de igual forma se siguen organizando otras sociedades a fin de establecer posiciones conjuntas para oponerse a esta situación.
El anuncio de nuevas residencias fue difundido por el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, tras una reunión que sostuvo con el presidente Luis Abinader.
Por Luisa Fernanda Alvarado
