Previo al momento de tomar la prueba para optar por una de las mil 75 plazas disponibles este año, muchos de los aspirantes desconocía el valor total y la forma de evaluación del examen.
Algunos entienden que todas las universidades tienen, como máximo, un índice de cinco puntos.
Las expresiones fueron colgadas en los grupos de redes sociales de los aspirantes a ocupar una plaza de residencia.
Es el caso de aspirantes carentes de respuestas confiables, quienes piden orientación de la siguiente forma:
Señores, pero alguien con fundamentos claros por favor, respóndanme: ¿cómo será la valoración de los puntos del concurso este año? ¿valdrá o no la pasantía y si no, con qué sustituirán esos puntos?, publicó a través de la página de Facebook de aspirantes a residencia 2016.
La inquietud encontró una respuesta todavía más desesperada: “yo llamé a la oficina de residencias médicas hace como dos semanas, y lo que me dijeron fue que los trabajos no iban a valer puntos; pero que todavía no se había determinado si valdría lo de la pasantía, respondió una aspirante.
Algunos dijeron “no digan que el examen estuvo fácil, porque eso es lo que las autoridades quieren oír para luego hacer de la suyas. Sabemos todo que esto se mueve por cuña y dinero. Todo el sistema está corrompido”.
“Eso es cierto, siempre es igual y al final todo mundo jodido”, comentó otro.
Opiniones de los médicos al tomar el examen
Estudiantes entrevistados por Resumen de Salud indicaron que las primeras 50 preguntas del examen que tenía una duración de dos horas, fueron bastante digeribles.
Comentaron que las más complicadas correspondieron a ginecología y cirugía.
Algunos de los ya profesionales de la salud que aspiran a realizar su espacialidad, esperan que el sistema les ayude y que no haya corrupción.
Otros aspiran a que se pueda regular y aumentar el número de plazas a medida que vaya creciendo la población médica del país.
Los evaluados a optar por una residencia que le permita especializarse, coincidieron en que las evaluaciones estuvieron relativamente fáciles con relación al año pasado, cuando sólo 17 por ciento de los aspirantes aprobó el examen, de un total de 4 mil 457 profesionales egresados de 10 escuelas de medicina del país evaluados.