Comercio ilegal de medicamentos trae consecuencias mortales

medicina_pirata.jpg

medicina_pirata.jpgEl comercio ilegal de medicamentos es actualmente un problema latente que amenaza la salud pública y las economías de las naciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 170 mil niños mueren al año en el mundo por consumo de medicinas ilícitas contra la neumonía.

Le puede interesar:

FDA da nueva orden en vacunas covid-19 adaptadas para cepas

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), alerta que el comercio ilegal de fármacos, ponen en peligro la salud, prolongan las enfermedades y pueden ocasionar la muerte.

Afirma que el consumo de fármacos ilegales, promueven la resistencia a los antimicrobianos y la transmisión de las infecciones farmacorresistentes, además de crear desconfianza acerca de la eficacia de vacunas y medicamentos.

Por su parte la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y la DIAN, lanzaron la operación ‘Eslabón’ con el objetivo – a nivel mundial – de ubicar e identificar las redes criminales que estarían planeando el contrabando, tráfico y falsificación de las vacunas contra el virus covid-19.

En la operación, que es de carácter simultáneo, participan varios países que integran las policías de Ameripol, Interpol, Europol y la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude, OLAF, dentro de los que se encuentra Costa Rica

Las autoridades a nivel mundial se vienen preparando para frenar acciones de redes de carácter transnacional que estén planeando intervenir en los mercados legales de las vacunas contra el covid-19, a través de la falsificación, distribución y comercialización de las vacunas.