El caso de un niño de Estados Unidos que contrajo un tipo potencialmente mortal de encefalitis (inflamación del cerebro), por una picadura de mosquito, sirve de recordatorio para los padres, especialmente en las regiones propensas a los mosquitos acerca de la importancia de proteger a los niños contra estos insectos que a veces también son portadores de enfermedades.
LoriAnne Surrett cree que su hijo, Noah, fue picado por un mosquito mientras jugaba afuera cerca del bosque. Según se informa, el mosquito era portador del virus que causa la encefalitis de la Crosse (LACV).
Le puede interesar:
El Miami Cardiac designa nuevo jefe de cardiocirugía
LACV es parte de un grupo de virus transmitidos por los mosquitos que puede causar inflamación del cerebro (encefalitis). El niño se está recuperando en su casa luego de varios días en un hospital.
“Tomar precauciones contra las picaduras de los mosquitos es algo muy importante para las personas más vulnerables. Los niños pequeños y los ancianos”, afirmó Tony Tavarez, M.D., director médico auxiliar del Centro de Emergencia Infantil de Baptist Children’s Hospital. “Es en parte debido a que tienen una respuesta limitada de sus sistemas inmunológicos. A veces no tenemos síntomas o tenemos síntomas muy ligeros de las picaduras de insectos, y nuestro sistema inmunológico combate cualquier virus que pueda haber sido transmitido”.
Le puede interesar:
Claves para reducir los riesgos de estar demasiado tiempo sentado
Usar ropa protectora y aplicarse un repelente de mosquitos mientras se siguen las instrucciones cuidadosamente al aplicárselo a los niños, es crucial para evitar las posibles enfermedades transmitidas por los mosquitos, explicó.
“Los mosquitos pueden picar a cualquier hora del día o la noche, según la especie”, dice el doctor Tavárez. “La temporada lluviosa en el Sur de la Florida es cuando están más activos. Los padres también deben tomar pasos para evitar las aguas estancadas en los exteriores del hogar. Cualquier recipiente abierto que se pueda llenar de agua de lluvia sirve como criadero de mosquitos”.
Los casos de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquito, de pulga o de garrapata se han triplicado desde el 2004 hasta el 2016, según los nuevos datos de los CDC.
Le puede interesar:
Miami Cáncer Institute integra ortopedista oncóloga
Estas enfermedades pueden incluir dengue, zika y la enfermedad de Lyme. Las enfermedades transmitidas por los mosquitos que han azotado en los años recientes incluyen dengue, zika y chikungunya, aunque los brotes han sido controlados.
Los síntomas del niño incluyeron dolores de cabeza severos, luego comenzó a sufrir convulsiones, según su madre. La mayoría de las personas infectadas con LACV no presenta enfermedad aparente.
Le puede interesar:
Certificación para disminuir criaderos de mosquitos en República Dominicana
Los síntomas de LACV en aquellos que sí demuestran enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos y cansancio. Las enfermedades severas (relacionadas con la encefalitis), ocurren principalmente entre los niños menores de 16 años, y a menudo están acompañadas por convulsiones. El estado de coma y la parálisis también pueden ocurrir en algunos casos.