Santo Domingo.- Sin importar las quejas de las sociedades médicas, laDirección de Residencias Médicas sigue dando permisos para abrir nuevas plazas para especialidades médicas.
Ahora le tocó el turno al hospital infantil Robert Reid Cabral, que este miércoles anunció la residencia de nutriología clínica pediátrica, la primera impartida en el centro de salud de República Dominicana.
Le puede interesar:
En nuevas residencias, CMD y Senén Caba desoyeron sugerencias de sociedades médicas
Hasta ahora, esa especialidad era impartida como maestrías en universidades; pero, de acuerdo con el director del hospital, Clemente Terrero, los egresados de las maestrías solo aprendían conceptos teóricos, mientras que en la que ellos planificaron recibirán prácticas porque tratarán de manera directa con el paciente.
La especialidad tiene una duración de dos años y cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Un conjunto de profesores y médicos con amplias experiencias, graduados en universidades del país y otras internacionales serán los responsables de formar a los nuevos especialistas.
Lina Vásquez Badía, encargada del departamento de Nutrición del centro hospitalario, dijo que la residencia aportará al tratamiento nutricional de los pacientes con patología especiales como cáncer, enfermedades crónicas en pacientes ingresados que están en unidades de cuidado intensivo neonatal y pediátrico.
Espera que también contribuya a mejorar a los pacientes crónicos y aquellas que padecen enfermedades calóricas, con lo que apuestan a disminuir mortalidad y morbilidad en los pacientes hospitalizados.