Complicaciones de Covid-19 en pacientes cardiópatas

Cesar.png

Cesar.png

Santo Domingo.- Los pacientes cardiópatas tienen mayores riesgos de exacerbar su cuadro clínico y fallecer al ser infectados de Covid-19 o por complicaciones de su enfermedad ligadas a la pandemia.

Así lo afirmó el doctor César Herrera, director del Centro de Cardiología de Cedimat, durante una entrevista en el programa El Día, donde afirmó que los factores de riesgo, no se aplican solo a la población mayor de 65 años, porque en América Latina, Perú y Brasil, y República Dominicana, tienen factores de riesgo de importancia a pesar de que la población es más joven.

Explicó que se trata del riesgo de la enfermedad misma en una población particular de alto riesgo y de los individuos ya enfermos que por la situación de transportes, calamidad, aislamiento, colapso de los servicios de salud y de miedo se quedan en casa, se enferman y llegan muy tarde a los hospitales”.

Le puede interesar.

Unión Médica adquiere moderno robot desinfección

Dijo que hay un segundo grupo de pacientes con riesgo son los que han tenido trastorno de la inmunidad de las defensas, como los tratados contra cáncer.

“El tercer grupo son los pacientes que no están en riesgo, o que no se han infectado, pero que son cardiópatas de base, por ejemplo si tiene un paciente con insuficiencia cardiaca o enfermedad coronaria que está en su casa bien protegido, pero empieza a tener síntomas cardíaco teme ir al médico.

Le puede interesar:

Los positivos de Covid alcanzan nuevas cifras en República Dominicana

“Los recursos médicos están saturados en algunos países colapsado y esa otra epidemia resultado de Covid a afectado un montón de pacientes cardiópatas que deben quedarse en sus casas o llegar muy tarde al hospital “lo hemos visto en nuestra institución y en el resto del mundo se da la situación, por lo que tenemos un riesgo dual”.

Le puede interesar:

Kawasaki en tiempos de COVID-19

Durante la conversación en el espacio matutino, el experto dijo que desde el ángulo del paciente ya afectado o con riesgo de Covid-19 y de los no afectados, hay tres o cuatro factores de riesgos que van a aumentar la probabilidad del individuo a adquirir la infección.

Entres estos destacó la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los problemas respiratorios o cardíacos previos.

Al ser preguntado sobre si la epidemia tiene consecuencias más graves en personas con enfermedades del corazón o si el Covid puede causar infartos, respondió que en cardiópatas conocidos con preinfartos, sten, cirugía coronaria, cardíaca tienen mayores riesgos independientemente de su edad de adquirir la enfermedad y complicarse.

Dijo que en el sistema cardiovascular, la frecuencia varía dependiendo de los estudios, “la afección cardíaca motivada por el Covid varía de un 10 a un 30 por ciento de los pacientes.

“Los estudios de China indican que hasta el 40 por ciento de los pacientes que fallecieron por Covid se debió a un trastorno cardiovascular y el rango varia por países, lo que significa que hay poblaciones diferentes”.

Le puede interesar:

Próstata no es el cáncer más frecuente en RD, pero si el de mayor crecimiento

En sentido general, explicó que la afectación principal que pueden producir son de índoles coronario, -las arterias coronarias son las tuberías que llevan la sangre al corazón- y que pueden afectarse por el Covid por múltiples razones.

Agregó que se produce un estado de hipercoabilidad, donde la sangre se coagula muy fácil, por la exposición a todas las toxinas que el cuerpo produce resultado del virus.

“Lo que mata del virus es la reacción exagerada de nuestra inmunidad contra ese virus que se vuelve toxica y eso altera el sistema de coagulación y predisponen a la formación de trombosis tanto pulmonar como coronarias”.

De igual forma, el experimentado médico explicó que hay otra modalidad de infarto por Covid que se llama cardiopatía por estrés.

“Por el estrés emocional o físico el cuerpo desarrolla una respuesta elevada y rápida de adrenalina que producen injuria directa al musculo del corazón.

Asimismo, citó también se produce lo que se llama miocarditis que es cuando todo el músculo del ventrículo izquierdo se inflama sea resultado de esa respuesta exagerada o el mismo virus que lo afecta y produce fallas cardiacas.

En cuanto a la extensión del estado de emergencia y toque de queda, dijo no estar seguro si más o menos aislamiento va a cambiar la situación, “porque es un asunto ciudadano y de la naturaleza social, antropológica y cultural del dominicano. “Yo no sé si vamos a poder lograr un aislamiento mayor del que tenemos”.

Le puede interesar:

 Embarazo con cardiopatía congénita, tragedia para todos

En ese sentido, manifestó su preocupación por los grandes sectores urbanos y sub urbanos del país “si camina por las calles del polígono parecería que la gente está haciendo las casas en orden, pero el polígono no es el país”.

En cuantos los altos números de positivos, agregó que lamentablemente no se hicieron las pruebas suficientes desde el principio, lo que según dijo se debió a múltiples razones, entre las que citó la deficiencia del Gobierno y del mercado internacional en torno a la disponibilidad de los equipos de pruebas.

El problema es que al no tener suficientes pruebas, la lógica dice que si están apareciendo más casos, donde está la duda que si hay más infección por la reapertura económica o si es que se están haciendo más pruebas.

En torno a posible inmunidad del dominicano, dijo que debido a virus que han pasado y que tienen raíces parecidas, el experto agregó que la única explicación lógica ante la extraña conducta del virus en el país es que tiene que haber un factor local.

Agregó que eso tiene que ver con la población, el medioambiente, la exposición previa otras enfermedades que otorgan inmunidad, pero también en como ese factor local hace que el virus mute.

“Tiene que haber una mutación particular de ese virus para que no haya acabado con África, República Dominicana, Haití, Cuba y otras islas que comparten situaciones muy similares.”.

Por Gabriela Mora

resumdnedesalud@gmail.com