Alianza por fortalecer respuesta de los gobiernos ante emergencias

Emergencia.jpg

Emergencia.jpg

Los directores regionales del UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) para América Latina y el Caribe se comprometieron a ayudar a los gobiernos de la región a estar mejor preparados y equipados para utilizar los programas de transferencias monetarias para asistir a la población durante las emergencias.

Marita Perceval, de UNICEF, y Miguel Barreto, de WFP, firmaron el acuerdo en Rouseau, Dominica, durante un taller para evaluar el programa de transferencias monetarias en emergencias que las dos agencias apoyaron en el país caribeño tras el paso del huracán María en 2017.

Durante las emergencias, las transferencias –ya sea dinero en efectivo o cupones– permiten a la población afectada decidir y priorizar sus necesidades, así como fortalecer su autonomía y dignidad.

Además, estimulan las economías locales y revitalizan los mercados, promoviendo la resiliencia de las comunidades afectadas, como el caso de Dominica.

El programa de tres meses que el gobierno de Dominica implementó con el apoyo de las dos agencias proporcionó transferencias monetarias de emergencia a 25.000 personas afectadas, incluyendo 6.000 niños.

Quizás le interese leer las siguientes informaciones:

Salud Pública entendió local 911 en Santiago es pequeño

Describen proceso de alimentos RD producen enfermedades

Los pagos ayudaron a las familias a satisfacer sus necesidades básicas, incluyendo alimentación, ropa, artículos de higiene, útiles escolares para niños y materiales para reconstruir las viviendas.

“El dinero en efectivo entregado en esta emergencia ayudó a los dominiqueses vulnerables que habían perdido tanto a levantarse nuevamente. El efectivo se convirtió en un salvavidas para los afectados, pero también les permitió recobrar fuerzas y una esperanza invaluable”, dijo Barreto.

“Sabemos que estos programas funcionan y pueden ser utilizados eficazmente por los gobiernos, con nuestro apoyo conjunto de la ONU, para prepararse y responder a futuras emergencias”, agregó.

“Cuando cuidamos de un niño en una emergencia, no sólo estamos dando protección inmediata, estamos asegurándonos de que él pueda desarrollar su pleno potencial”, dijo Perceval.

“La experiencia pionera de Dominica mediante el uso de las transferencias monetarias como respuesta a la emergencia rompe la barrera entre el trabajo humanitario y el desarrollo, y es un testimonio de lo que la colaboración del UNICEF y el WFP, bajo el liderazgo del gobierno de Dominica, puede lograr para la región”.

En el documento firmado hoy, las dos agencias regionales acuerdan colaborar en la preparación de evaluaciones de viabilidad para determinar si las transferencias monetarias en una respuesta de emergencia serán útiles en un determinado país o contexto, y para cofinanciar programas de transferencias monetarias.