Santo Domingo.– En el marco de la celebración del Día Mundial del Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre de cada año, la Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE) realizó una mesa redonda de trabajo entre médicos.
En la misma se analizó el “Abordaje del embarazo de alto riesgo, prevención de la prematuridad y microbiana en el recién nacido”.
El doctor Santiago Martínez, presidente de SODONE, destacó que el propósito de la celebración es concientizar sobre qué significa nacer prematuro y las consecuencias que eso puede tener y preparar a la población en general, no solo a los padres afectados sino a todo el sistema social.
Martínez destacó, que este año la OMS/OPS decidió hacer foco en la necesidad de que padres no sean considerados como visita y tengan acceso irrestricto a las Unidades de Cuidados Neonatales Intensivos (UCI), ya que esta medida conlleva enormes beneficios para el desarrollo del bebé ya que favorece el contacto piel a piel, la lactancia y el apego precoz, así como para las familias, en tanto reduce el estrés y la angustia.
Además, los bebés prematuros requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.
Los expositores fueron los doctores Isaura Cornelio, Agustín Diaz y Julissa Guzmán, quienes abordaron el tema de una manera explícita con el fin de dar visibilidad a esta problemática y sensibilizar sobre las necesidades y derechos de las y los bebés prematuros y de sus familias
Participaron médicos pediatras, neonatólogos y ginecólogos obstetras, los cuales compartieron experiencias desde la perspectiva del tema abordando los embarazos de alto riesgo, la prevención de la prematuridad y microbiana en el recién nacido.