RD será sede de Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica

Santo Domingo.- Con el objetivo de promover prácticas en simulación médica en un espacio de aprendizaje y colaboración para estudiantes y docentes, se realizó Mini Sun 2023.

El doctor Pablo Smester, presidente de SODOSICLI, anunció que por primera vez República Dominicana será sede del octavo Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica, a realizarse en Punta Cana en el 2025.

El también coordinador del Laboratorio de Simulación y docente del INTEC dijo que para su puesta en marcha el evento recibió el apoyo de Cámara Mundi, proveedor de tecnología educativa en Puerto Rico y Laerdal, empresa multinacional de productos y programas para proveedores de atención médica, organizaciones voluntarias, instituciones educativas y hospitales.

Explicó que las charlas y talleres abordaron temas de impacto en la seguridad del paciente, reducción del error médico a través de simulación y el rol del simulacionista.

“Estándares de buenas prácticas para el simulacionista en salud de INACSL (International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning)” fue la charla magistral de Karen Vergara, Gerente de Territorio, Región Sur de Laerdal Medical.

El Mini Sun 2023 fue realizado por la Sociedad Dominicana de Simulación Clínica (SODOSICLI), a través de la Red de Usuarios de Simulación y tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Durante el evento participaron 64 profesionales del área de la salud.

Apoyaron representantes de los laboratorios de Simulación Clínica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMOS) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros.

“Simulación ha venido a romper paradigmas en la enseñanza de salud. Se basa mucho en la transparencia, en que el estudiante sepa qué vamos a hacer, cómo lo voy a evaluar y de qué manera lo voy a evaluar; eso rompe paradigmas de enseñanza porque en el país y en Latinoamérica tendemos a enseñar sin ser transparentes ni éticos con los estudiantes y, en algunos momentos, el examen es una sorpresa”, comentó Smeter.

También estuvo Hiram Claudio, representante de Laerdal Medical Latam, quien discursó unas palabras de bienvenida al segundo Mini Sun realizado en el país.

“La simulación clínica es una herramienta fundamental en la formación académica y contribuye de manera significativa a la mejora continua de la atención médica en todo el mundo”, fue la afirmación con la que Scarllen Pérez introdujo la participación de Claudio.

El evento concluyó con la entrega de premios al equipo con mejor rendimiento en sus prácticas y un sorteo entre todos los participantes.