Punta Cana.– Informes registran que República Dominicana cuenta con la tasa de mortalidad neonatal más alta de América Latina, seguida de Haití, con un 27.7%, casi cuatro veces el promedio evidenciado en la región, expresó uno de los conferencistas del Congreso Dominicano de Pediatría al referirse al panorama actual de muertes de recién nacidos en el país y sus estrategias de prevención.
Durante el encuentro inaugurado este jueves por la Sociedad Dominicana de Pediatría, en el que se abordarán las principales enfermedades que aquejan a los niños hasta el próximo domingo, en Punta Cana, donde los galenos conocerán de recursos y guías prácticas que para un abordaje integral y oportuno de los pacientes desde su etapa neonatal a la adolescencia.
El doctor Julio Cabrera Pérez, maestro de la pediatría y conferencista magistral de esta edición, compartió datos recientes de dos de los principales hospitales con unidades neonatales, donde se revela una tasa mayor a la estadística nacional, pasando de un 22.97% a casuísticas por hospitales de un 27.7% – 35.53%.
Los datos corresponden a la unidad neonatal de la maternidad nuestra señora de la Altagracia, en Santo Domingo; y el Presidente Estrella Ureña, de Santiago de los Caballeros. Ambos forman parte de los principales centros de maternidad de Santo Domingo y el Cibao.
En el caso del Hospital Presidente Estrella Ureña, la mortalidad neonatal en el 2022 fue de 35.53% y la tasa de natimuertos fue de 24.2. Los niños de bajo peso estuvieron en un 18.7% y el primer semestre de este año, las cifras estaban en el 34.75%, escala más alta que la del primer semestre del 2022 en el mismo hospital (33.60%) lo que revela que mueren 1 de cada 28 niños antes del primer año.
“La mayor parte de la mortalidad infantil recae en los recién nacidos en los primeros 28 días; tenemos como data de natimuertos una tasa de 12.71 x 1000 nacimientos totales, lo cual es una tasa muy elevada y que pasa todos los parámetros e indicadores de mortalidad en la región, a excepción de Haití”, explica el doctor Cabrera Pérez.
Los informes presentados destacan una mortalidad en niños menores de 5 años, de 33 infantes x 1000 nacidos vivos; igual prevalece una alta incidencia de mortalidad materna.
En el 2022, se registraron 142 fallecimientos y, en el 2021, 220 x 100 mil nacidos vivos, casos que no presentan una reducción ni cambios significativos en tres décadas.
El doctor Cabrera Pérez explicó que la nación posee también como problemática una de las tasas más elevadas de embarazo en adolescentes, siendo República Dominicana el primer país de Latinoamérica y El Caribe y el 26vo en el mundo.
“Es preocupante que dos de cada 10 recién nacidos son hijos de madres adolescentes en nuestro país, lo que incurre en que haya una mayor tasa de prematuros, bebés de bajo peso, y aumento de mortalidad neonatal”, destacó el especialista.
En cuanto a las medidas de prevención, agregó que es vital trabajar en las mejoras de la calidad asistencial, así como un monitoreo y medidas de seguimiento a los protocolos de atención de las unidades neonatales, como forma de reducir estos casos.
El galeno agregó que las casuísticas revelan que no hay una relación entre la variable de nacimiento de madres extranjeras y la tasa de mortalidad neonatal local; lo que recomienda mejorar es la capacitación al personal médico, hacer auditorías de los expedientes y el seguimiento a las medidas correctivas.
Con este encuentro, la Sociedad Dominicana de Pediatría conmemora sus 76 años de constitución, con cuatro días de formación médica, más de 1,200 participantes, 60 expositores y conferencias en beneficio del cuerpo de salud y la atención integral del paciente.