Nuevo plan para reducir enfermedades cardiovasculares y cáncer

Santo Domingo.- El programa “Vivir sin Miedo” busca ofrecer orientación y atención de calidad a los dominicanos que padecen enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Se trata de una iniciativa del Gabinete de Política Social, el cual fue lanzado este jueves con la colaboración del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Taveras (INCART), el Instituto Dominicano de Cardiología-Hospital Escuela Dr. Héctor Mateo Martínez y el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC).

Vivir sin Miedo busca promover e impulsar acciones para prever y garantizar una mejor salud a las familias en condiciones de vulnerabilidad y a su vez priorizar el acceso a la información oportuna.

Además, implementar políticas públicas efectivas para prevenir y reducir las enfermedades de las familias que han sido priorizadas e identificadas en el mapa de la pobreza por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

“Esta iniciativa surge a partir de las demandas de sectores sociales que, postcovid, se vieron en la necesidad de incrementar la demanda de acceso a los servicios de salud preventiva”, indicaron las autoridades del nuevo programa.

El coordinador del Gabinete Social, Tony Peña, enfatizó la importancia de las acciones que ejecuta la institución en aras de mejorar la calidad de vida de los dominicanos en condiciones de vulnerabilidad social, a través de sus direcciones como la Cooperación Interinstitucional que dirige, Carlos Zapata, y que ha logrado importantes alianzas para llevar la protección social a miles de familias.

El director de relaciones interinstitucionales del Gabinete de Política Social, Carlos Zapata, enfatizó que, a través de las acciones de programas como este, la institución impactó a mil 500 familias con la celebración de dos jornadas de prevención y detección temprana del cáncer.

Entre las enfermedades cardiovasculares más comunes se encuentran la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial, exceso de colesterol, infartos, angina de pecho, trastornos del ritmo cardíaco, entre otros.

Según datos de la Sociedad Dominicana de Cardiología, en 2019 en la República Dominicana se reportaron 27,139 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, de un total de 70,544, lo que representa 38.5%. El 58.50% muertes totales y el 55% de las cardiovasculares se presentaron en hombres.

Además, según el Servicio Nacional de Salud (SNS), estudios demuestran que el 81% de los eventos cardiovasculares ocurren en personas que son hipertensas, dislipidemia, fuman y tienen historia de enfermedad cardiovascular y 84% en personas que además son diabéticas.