Santo Domingo.- Hoy 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, siendo uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
Además, los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de vivir con obesidad en su edad adulta.
Conoce más
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Un índice simple de peso para la talla que se utiliza comúnmente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos es el índice de masa corporal (IMC).
Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros.
Un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad y un IMC igual o superior a 25 se considera sobrepeso. El IMC proporciona la medida de sobrepeso y obesidad a nivel poblacional más útil, ya que es el mismo para ambos sexos y adultos de todas las edades.
Sin embargo, debe considerarse una guía aproximada porque puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.
En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.
Para niños menores de 5 años:
- El sobrepeso es el peso para la talla superior a 2 desviaciones estándar por encima de la mediana de los estándares de crecimiento infantil de la OMS.
- La obesidad es un peso para la talla superior a 3 desviaciones estándar por encima de la mediana de los estándares de crecimiento infantil de la OMS.
Para niños de entre 5 y 19 años:
- El sobrepeso es el IMC para la edad superior a 1 desviación estándar por encima de la mediana de referencia de crecimiento de la OMS.
- La obesidad está más de 2 desviaciones estándar por encima de la mediana de referencia de crecimiento de la OMS.
La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas.
Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales en la Región de las Américas y el mundo.
La Región de las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las Regiones de la Organización Mundial de la Salud, con un 62,5% de adultos con sobrepeso u obesidad (64,1% de los hombres y 60,9% de las mujeres).
Si nos fijamos únicamente en la obesidad, se estima que afecta al 28% de la población adulta (26% de los hombres y 31% de las mujeres).
La epidemia no es ajena a los niños y adolescentes.
En el grupo de edad de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños y adolescentes están afectados por sobrepeso u obesidad, y el 8% de los niños menores de cinco años, según las últimas estimaciones de UNICEF, la OMS y el Banco Mundial.
Programas en RD
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) continúa ejecutando acciones en busca de disminuir el índice de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil del sistema público nacional.
Cifras recientes arrojadas por el estudio “Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República dominicana (ENPARD)”, realizado por el INABIE y el Ministerio de Salud Pública, evidenciaron que el 31 % de los escolares dominicanos padecen de sobrepeso y obesidad.
En ese sentido, la institución ha adoptado dentro de sus lineamientos comprar a los suplidores productos bajos en azúcar y atender la reducción de grasas y sodio en los alimentos, así como se encuentran en evaluación nuevas alternativas de meriendas más saludables, desarrollo de nuevos productos de panificación para el desayuno y un proyecto piloto de inclusión de frutas frescas, entre otras medidas.
Igualmente, acciones coordinadas con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales permiten el desarrollo de un plan de intervenciones para la promoción de estilo de vida saludable y actividad física, según las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, el equipo técnico de nutrición ejecuta un programa de educación alimentaria y nutricional de forma permanente que alcanza a los escolares, docentes y familias, el cual durante el año 2022 permitió la concientización de unos 97,747 beneficiarios.
Dr. Héctor Sánchez Navarro
El subdirector general del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), doctor Héctor Sánchez Navarro, destaca que «la reducción de la actividad física, debido a formas de trabajo cada vez más sedentarias, la falta de iniciativas en sectores como la salud, la creciente urbanización, así como el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, a menudo se traducen en sobrepeso y obesidad».
Observa que la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y cánceres ´de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon, son de las enfermedades más comunes asociadas a la obesidad.
Para abordar y detener el aumento de las tasas de obesidad, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, promueve y apoya políticas que permitan a las personas mejorar la alimentación, la actividad física y la salud en la Región de las Américas.
En 2014, la OPS acogió con beneplácito la aprobación unánime del Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia para implementar un conjunto de políticas, leyes, reglamentos e intervenciones efectivas, que tomarán en cuenta las prioridades y el contexto de los Estados Miembros.
La OPS también apoya el uso de intervenciones recomendadas por la OMS para reducir la epidemia de obesidad, incluidas las «mejores inversiones» (best-buys) de la OMS relacionadas con la prevención de la obesidad, la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud y el Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030: más personas activas por un mundo más saludable.
Para apoyar a los países de la Región, la OPS continua proporcionando orientación técnica y cooperación a los programas y políticas, y facilitando la colaboración entre países.
La OPS también está trabajando con países de las Américas en la implementación del Plan de Aceleración para Detener la Obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobado durante la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud en 2022. El objetivo del plan es acelerar el progreso hacia la reducción de la obesidad, con un enfoque en los países con una alta carga.