Madrid.- Más de 60 expertos en distintas disciplinas destacan el papel y los beneficios de desempeñan los edulcorantes bajos o sin calorías en la alimentación.
De igual forma, ponderan la seguridad, las medidas regulatorias y los aspectos nutricionales de su uso como sustitutos del azúcar y otros calóricos.
Se trata del Primer Consenso Iberoamericano, dado a conocer por la revista científica Nutrients, realizado con la intención de suministrar información basada en la evidencia científica para contribuir a la reducción del consumo de azúcares añadidos a partir de alimentos y bebidas, como iniciativa de las autoridades internacionales de salud pública.
Le puede interesar:
¿Las bebidas gaseosas, más política de salud o más impuestos?
Lluís Serra-Majem, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), explicó que entre las conclusiones de este consenso, los expertos destacan “la seguridad de los edulcorantes bajos en o sin calorías, que fue minuciosamente revisada y aprobada».
Entre los organismos que aprobaron este estudio se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Le puede interesar:
De acuerdo con la doctora Susana Socolovsky, presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de la Alimentación, los edulcorantes bajos en o sin calorías son aditivos alimentarios que se utilizan de forma segura desde hace más de un siglo por consumidores de todo el mundo para mantener el sabor dulce de los alimentos, pero sin añadir la energía de los azúcares.
El Primer Consenso Iberoamericano recoge las conclusiones de una reunión de expertos, en Lisboa en julio de 2017, organizada por la Fundación Española de Investigación Nutricional, en colaboración con la Universidad Lusófona de Lisboa y apoyada por 43 sociedades y fundaciones de alimentación, nutrición y dietética, sociedades médicas, universidades y centros de investigación europeos e iberoamericanos.
En este encuentro analizaron el papel de los edulcorantes bajos en o sin calorías en la alimentación unos 67 expertos internacionales de distintas disciplinas como nutrición y dietética, endocrinología, salud pública, actividad física y del deporte, pediatría, enfermería, toxicología y legislación alimentaria
Le puede interesar:
Lea cómo México logró bajar los índices de obesidad
La seguridad de los edulcorantes es un aspecto que fue evaluado de forma periódica por numerosos comités científicos y organismos reguladores internacionales, los cuales han dado informes favorables para su uso.
Los edulcorantes bajos o sin calorías proporcionan sabor dulce con una baja cantidad o sin calorías y se pueden incorporar a multitud de productos del sector de la alimentación y las bebidas, incluidos los postres helados, batidos, bebidas vegetales, néctares y bebidas a base de zumo, yogures, refrescos, galletas, chicles y golosinas, de acuerdo con las conclusiones del análisis.
Agrega que estos edulcolorantes aportan una baja cantidad o ninguna caloría, por lo que su uso es aconsejable en programas de control de peso, utilizados como sustitutos de sacarosa o azúcares simples, ya que favorece a la reducción de ingesta global de energía y la pérdida de peso.
De igual forma, el consenso destaca la necesidad de facilitar al consumidor un acceso a información rigurosa y de calidad, transparente y fácil de entender por el público general acerca de estos productos.
Resumendesalud@gmail.com