San José.- El país no se encuentra en alerta sanitaria ante los casos de meningitis amebiana detectados en las últimas semanas, afirmó el Ministerio de Salud.
Las aguas termales naturales conllevan beneficios siempre y cuando se disfruten de manera responsable siguiendo las medidas de prevención.
Le puede interesar
Hoteles con aguas termales deberán cumplir con medidas preventivas
“Una persona puede hacer uso de las aguas termales sin ninguna afectación siempre y cuando no sumerja la cabeza en el agua. Introducir la cabeza en el agua facilita el ingreso por vía nasal del microorganismo causante de meningitis amebiana. Por ello el Ministerio de Salud pide a los usuarios de aguas termales mantener en todo momento su cabeza fuera de las aguas termales naturales y vigilar a los menores de edad para cumplir esta instrucción”, insistió Daniel Salas, ministro de Salud.
Le puede interesar
CCSS pone en cuarentena medicamento Surfactante pulmonar
“Coincidimos en que no estamos frente a ningún tipo de alerta que impida la visitación de las aguas termales, sino ante la necesidad de incrementar medidas preventivas para disfrutarlas de forma segura y responsable. Reiteramos el compromiso que tiene el sector con la seguridad de sus turistas, por ese motivo, apoyaremos educando a nuestros visitantes y colaboraremos en la construcción de una regulación específica para las piscinas de aguas termales naturales”, manifestó Shirley Calvo, directora de Canatur.
La meningitis amebiana la produce la ameba Naegleria fowleri, microorganismo comúnmente está presente en los cuerpos de aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo.
La enfermedad es muy poco frecuente, estudios científicos determinaron que afecta a una por cada 2.5 millones de personas.
Fuente: La República