Covid y cólera sacan cabeza de nuevo

Colera.hai.jpeg

Santo Domingo.- El Covid y cólera vuelven a causar estragos en la sociedad dominicana con la confirmación constante de diversos casos.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública reportó mil 544 casos de coronavirus en la última semana, con una positividad semanal de 30.87% y la diaria es de 13.83%.

De esos casos, de acuerdo con el boletín #1114 de la semana epidemiológica #27, en el país hay 1,319 casos activos.

Las muestras procesadas suman 9,772 de las que la mayoría, 7,968, corresponden a pruebas rápidas y el resto (1,804) a PCR.

Las defunciones se mantienen en 4,384, en cuanto a los ingresos no hay camas covid ocupadas, de acuerdo con el informe.

Mientras que, recientemente se dio a conocer el fallecimiento de cuatro personas en Barahona, entre ellas un niño de tres años, y una adolescente de 13, presuntamente por cólera.

Tres de los fallecidos pertenecen a la comunidad Los Cocos, del municipio costero de Enriquillo y el niño, es de Polo y llegó muerto al   Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.

Además de estos cuatro decesos, hay otras 13 personas hospitalizadas con cólera. Nueve en el hospital de Enriquillo y cuatro en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.

Más tarde, el Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia y la Dirección de Gestión de Riesgos,  notificó que el pasado lunes se confirmaron 11 casos de diarrea aguada, sospechosos de cólera en cuatro pacientes masculinos y siete femeninas, en edades de 02 a 82 años, todos de nacionalidad haitiana, residentes en la comunidad Los Cocos, de Enriquillo Barahona.

Sin embargo, agregó que los pacientes se encuentran estables ingresados en los hospitales Jaime Mota de Barahona  y  el hospital de Enriquillo, donde fueron hidratadas y medicados con el tratamiento correspondiente logrando su estabilidad y se tomaron las muestras y se enviaron al Laboratorio Nacional Dr. Defillo, donde se esperan los resultados entre las 48 a 72 horas, para confirmar o descartar sospecha de cólera.

De igual forma, dijo que hasta el momento no tiene evidencias ni reportes  de fallecimientos por casos oficialmente notificados de cólera. Al mismo tiempo mantiene la vigilancia permanente en todo la zona donde actualmente se registró el brote diarreico para evitar la propagación de la enfermad.  El Ministerio de Salud Pública, como siempre informando con transparencia y a tiempo, exhortando a la población a no alarmarse y mantenerse atento a nuestros informes.