Cotuí.- La Cruz Roja Dominicana y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a establecer mecanismos de capacitación y captación de sangre, y hemoderivados, que garanticen la reserva y suministro de estos a la Comunidad Académica, en casos de necesidad.
En el convenio, dichas entidades se comprometen a promover y desarrollar programas académicos, diplomados, conferencias, cursos, simposios, talleres, asesorías y jornadas de orientación a la comunidad, tendentes a la capacitar a los voluntarios, servidores y colaboradores de ambas instituciones, en la prevención de alivio del sufrimiento humano.
En ese orden, también coordinaron crear un club de donantes y realizar jornadas de sensibilización y orientación para motivar la donación de sangre de forma voluntaria.
UTECO se comprometió a facilitar el espacio físico para formar, certificar y preparar a los colaboradores de la institución de socorro, a través de los programas de capacitación que correspondan a sus funciones, acordados previamente.
En el convenio, fue firmado por la rectora de UTECO, ingeniera Marilyn Díaz Pérez y el presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctor Miguel Sanz Flores.
Sanz Flores, expresó que esta rúbrica es una apuesta a la excelencia, además de representar un crecimiento y un arraigo de la responsabilidad social institucional, para aumentar la formación del personal tanto del organismo de socorro, como de la comunidad educativa.
Agregó que, “este acuerdo es de vital importancia porque a través del mismo se beneficiarán, tanto la comunidad educativa de la provincia Sánchez Ramírez, como la Cruz Roja Dominicana y en sentido general la comunidad”.
De igual forma, la ingeniera Díaz Pérez, rectora de UTECO, explicó que ha sido un interés de esa alta casa de estudios aportar a la capacitación y sensibilización de la comunidad sobre la importancia que reviste contar con la disponibilidad de sangre y hemoderivados seguros en casos de emergencia.
Manifestó que UTECO promoverá la donación voluntaria de sangre, apegada al cumplimiento de los requerimientos y requisitos exigidos por el presente acuerdo, el cual tiene una vigencia indefinida y entrará en vigor desde el momento de su firma.
Mientras que la Cruz Roja Dominicana, también se comprometió a otorgar formación en materia de primeros auxilios, soporte vital básico, gestión de riesgos, manejo del estrés en situaciones de emergencia, elaboración de planes familiares, entre otras actividades.