Santo Domingo.- Hoy se celebra el Día Nacional del Médico, con galenos enfrentados a la mayor batalla mundial de los últimos tiempos, el nuevo coronavirus.
Desde el inicio de la epidemia en el país, al menos 25 profesionales de la salud han fallecido producto del COVID-19, de acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Mientras que los contagios, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, totalizan 267 infectados.
La batalla al letal virus respiratorio, la han tenido que dar en un sistema de salud precario y desprotegido.
Le puede interesar:
Lo que aspiran sociedades médicas con nuevo gobierno
Pero eso no es todo, los médicos dominicanos tienen que lidiar mes a mes con pírricos salarios, que en su mayoría no sobrepasan los 50 mil pesos (menos de mil dólares a la tasa actual). Salario que muchas veces no es depositado en la fecha correspondiente.
Y es que estos profesionales desde que se gradúan tienen que batallar con las imposiciones del sistema, actualmente a más de 200 egresados de Medicina no se les ha entregado el exequátur.
La autorización para el ejercicio legal de la profesión en el país, es otorgado hasta después de los 18 meses de haber concluido sus estudios. El tiempo normal de expedición del exequátur es de seis a ocho meses.
Le puede interesar:
Ministro Arias se compromete a mejorar calidad de vida de profesionales de la salud
Entre tanto, los médicos que después de haber entregado su vida a la salud del país, continúan sus luchas reclamando un sistema de pensiones justas.
En República Dominicana, la mayoría de los médicos son empleados del Gobierno, se estima que el país cuenta con unos 35 mil médicos de los cuales unos 24 mil están agremiados en el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Estos profesionales de la salud, están organizados en unas 48 Sociedades Médicas Especializadas.
Por Dayana Rodríguez Azócar